Los agentes sociales, sindicales y políticos de Euskal Herria hemos reclamado una y otra vez el fin de la política penitenciaria de excepción y la puesta en marcha del proceso de repatriación de las y los presos vascos. Esta es la petición que ratificamos los sindicatos LAB, ELA, ESK, STEILAS, ETXALDE e HIRU, porque las y los presos vascos tienen derecho a recorrer el camino hacia la excarcelación, porque este pueblo tiene derecho a recorrer el camino hacia la paz y la convivencia democrática.
A pesar de algunos acercamientos y cambios de grado, los acontecimientos de las últimas semanas demuestran que la política penitenciaria de excepción sobre las y los presos vascos sigue vigente.
Hace 9 días que Patxi Ruiz inició una huelga de hambre y sed tras las amenazas recibidas por parte de un funcionario de la cárcel. La situación es extrema y exigimos al Gobierno español una solución inmediata.
Por otro lado, el mes pasado, cuatro ciudadanos de Ipar Euskal Herria (Esnal, Haranburu y los hermanos Parot) cumplieron 30 años desde su ingreso en prisión. La política penitenciaria no se puede basar en la venganza, por lo que exigimos a los gobiernos francés y español que deroguen toda cadena perpetua.
Asimismo, la pandemia del COVID-19, que ha cambiado radicalmente nuestro día a día, ha tenido graves consecuencias en las cárceles. La puesta en libertad de las y los presos enfermos y mayores en situación de vulnerabilidad ha sido una medida adoptada por varios gobiernos, pero no ha ocurrido en el caso de las y los presos vascos. De nuevo, se les impone una medida de excepción, como es la de estar dispersadas y dispersados a cientos de kilómetros de Euskal Herria. En consecuencia, mientras el resto de presas y presos ha comenzado a recibir visitas de familiares y allegadas y allegados, a las y los presos vascos se les ha negado este derecho, ya que para acceder a la visita es necesario que sus allegadas y allegados pasen de un territorio a otro. Todas y todos los presos vascos deben ser acercados inmediatamente a Euskal Herria, sin excusas..