El paro registrado en Hego Euskal Herria en septiembre ha subido. Según los datos oficiales, 183.398 personas están desempleadas, 1.385 más que en agosto más que en agosto. El paro ha subido en los cuatro herrialdes si exceptuamos el exiguo descenso de 6 personas en Araba. Los últimos datos refuerzan la tendencia que se inició con el fin del verano.
Por otro lado, el paro de larga duración se está incrementando mes a mes y como consecuencia de ello, la tasa de cobertura que ofrece el sistema de protección ante el paro es cada vez más baja. Hoy en día, son menos de un tercio las personas desempleadas que reciben la prestación por desempleo.
Por lo tanto, estos datos demuestran de forma clara que la pobreza y la precariedad se están extendiendo en la sociedad, tanto entre personas empleadas como entre desempleadas, y que es imprescindible adoptar medidas eficaces para crear empleo de calidad. LAB, a través de su acción sindical, continuará con la lucha contra la precariedad, tanto a nivel de empresa como en la calle.