El sindicato LAB denuncia el ERTE de 31 días que, entre el 19 de noviembre y el 31 de diciembre, va a aplicar la empresa Auria Solutions Vitoria, dedicada a la producción de suelos de moqueta y los paneles laterales textiles para los vehículos producidos por Mercedes Benz.
El ERTE acepta a toda la plantilla de la empresa, 107 trabajadores y trabajadoras, con especial incidencia en el personal de producción. Este ERTE se lleva adelante sin acuerdo con la parte social y después de que la empresa pretendiese aumentar el bolsín de flexibilidad de los 10 días actuales por año a 20, con el pretexto de la problemática del diésel y las medidas programadas por Mercedes Benz para noviembre y diciembre.
Desde LAB pensamos que ante un problema puntual de Mercedes Benz, los trabajadores y trabajadoras, proveedores y subcontratas de ésta no pueden volver a ser otra vez las y los paganos de esta situación. Creemos que en Auria se pueden tomar otras medidas organizativas para hacer frente a este problema, tales como recolocaciones en los turnos, apoyo a mantenimiento y calidad, recuperar trabajo subcontratado, bajar los ritmos de producción, cursos de formación y seguridad. Consideramos que, hasta ahora, la plantilla ha hecho un ingente esfuerzo, con el trabajo en sábados, la modificación de vacaciones, los altos ritmos de trabajo asfixiantes, las rotaciones en los bocadillos…
Por tanto, la empresa es la que debe tomar medidas organizativas como estas propuestas y otras para garantizar los puestos de trabajo. No es de recibo que seamos siempre los trabajadores y trabajadoras quienes acabemos pagando esta situación y menos que se nos aplique un ERTE, más aún cuando la previsiones de Mercedes Benz para el 2019 son aumentar la producción a 154.000 furgonetas. ¿Qué pretende hacer la empresa para hacer a este aumento de la carga de trabajo? ¿Aumentar la flexibilidad, obligar a hacer horas extras, empeorar de nuevo nuestras condiciones de trabajo? Nos negamos rotundamente.
Mientras ellos siguen aumentando beneficios a través de precarizar nuestras condiciones de trabajo y presionan a las gobiernos para obtener cuantiosas subvenciones públicas, a nosotros y nosotras empeoran las condiciones laborales. Es inaceptable que los trabajadores y trabajadoras paguemos con nuestro paro y dinero público este nuevo fraude de los motores diésel.
Por todo ello, LAB va a plantear dinámicas de denuncia pública y llama a movilizarse a todos los trabajadores y trabajadoras de Auria para hacer frente a esta situación.