A raíz de un recurso presentado por el sindicato UGT, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha derogado los artículos del decreto del euskara en los que se decía que el euskara seria valorado como mérito. Tanto en el espacio mixto y no vascófono como en la administración central, no se valorará el euskara como mérito, dejando otra vez más a un lado el idioma propio del territorio y a sus hablantes. Además, dejará en manos de la administración local la rotulación bilingüe de la vía publica, quitando la obligatoriedad existente hasta ahora.
LAB, sindicato con mayor representación en la Administración Pública navarra, califica de grave el fallo del TSJN, porque, por un lado, vulnera de nuevo los derechos de los y las trabajadoras navarras, y, por otra parte, porque da marcha atrás en los pasos que dio el gobierno del cambio en este ámbito. No se puede tolerar la vulneración sistemática de derechos lingüísticos en la Administración Publica. ¿Cómo es posible que se penalice el dominio de dos idiomas a favor de uno solo? ¿Cómo es posible que para la Administración Publica el idioma propio del territorio valga menos que el inglés o el francés?
En estos tiempos en el que el plurilingüismo está más valorado que nunca, para el sindicato LAB es inaceptable tener que soportar estas situaciones en contra de la igualdad de derechos lingüísticos. El euskara necesita leyes que le protejan, ya que, como idioma minorizado, necesita discriminación positiva y no que se sigan abriendo vías para que sea tratado como un idioma de segunda.
LAB se reafirma en su posición de que la ley actual del euskara y los decretos derivados de ella no son garantía para los derechos lingüísticos de los y las navarras. Por eso, decisiones como las de hoy no son más que piedras en el camino, modo de perpetuar la discriminación ya existentente con la actual ley del euskara.
De este modo, también queremos referirnos al sindicato UGT y decirle que ya basta. Que ya vale de tanta denuncia para derrocar los derechos de los y las vascoparlantes. En los últimos años, UGT ha sido de los únicos sindicatos que ha estado interponiendo denuncias de este tipo. Es inaceptable la defensa de los privilegios del supremacismo monolingüe en detrimento de los bilingües.
Langileok euskaraz lan egin eta bizitzeko eskubidea dugu! Nafarroan euskarari eraso gehiagorik ez!