2024-07-23
InicioAcción SindicalEs imprescindible un Marco Vasco de Relaciones Laborales y Protección Social

Es imprescindible un Marco Vasco de Relaciones Laborales y Protección Social


Hoy se ha inaugurado el nuevo edificio de la Seguridad Social de Donostia, un edificio pagado por los y las trabajadoras con el dinero que nos han quitado. En el acto ha participado el Secretario de Estado del Gobierno Español Tomas Burgos. Ante esta visita los sindicatos ELA y LAB hemos reivindicado un sistema de Seguridad Social propio que defienda las condiciones laborales de los y las trabajadoras y que se negocie y decida aquí. Asimismo hemen defendido la necesidad de Marco Vasco de Relaciones Laborales y de Protección Social.

Lectura de ELA y LAB
Euskal Herria necesita un sistema de Seguridad Social y un espacio socioeconómico de relaciones laborales propios

El déficit creado en la Seguridad Social no es un síntoma de un mal propio del sistema, sino una consecuencia de la política concreta del gobierno del PP para resquebrajar y debilitar ese sistema. En el corto periodo de dos años, se han aplicado reformas que suponen de media un recorte del 20-25%: alargar la edad de jubilación, incrementar los años para el cálculo de la pensión, congelación en el 2011, no actualización en 2012, reformas de la jubilación parcial y anticipada, cambios en empleadas de hogar…. El gasto en pensiones es de los más bajos de la UE, un 20%, miles de pensionistas sobreviven por debajo del límite oficial de la pobreza. Además las pensiones de las mujeres son un 40% más bajas.

Todos esos recortes se han usado para financiar a la banca especuladora. El objetivo tiene que ser mejorar esas pensiones, no recortarlas. Poner los intereses de las personas por encima de los de la banca, las compañías aseguradoras o los interesas de la troika.

Al hilo de todo esto, como consecuencia de la reforma laboral cada vez hay más desempleo y las cotizaciones bajan. Disminuye el dinero destinado a fomentar el empleo y los empresarios cada vez desgravan más y pagan menos impuestos. La debacle del sistema se ha creado a propósito para potenciar los planes de pensiones privados. El gobierno central, antes el PSOE y ahora el PP, pasando por encima de la mayoría política, social y sindical vasca, impone esos recortes en Hego Euskal Herria. Para tapar las consecuencias de sus políticas especulativas basada en el cemento y los agujeros de la banca, ahora roban a los pensionistas y trabajadores y trabajadoras.

Y por si eso fuera poco, en época de escasez, vienen a derrochar con edificios nuevos y sus equipamientos, cuyo coste real desconocemos ya que la Administración sigue actuando con total opacidad.

Frente a esto, poniendo como meta la solidaridad, la justicia social y la democracia, nuestro País necesita un sistema propio de Seguridad Social y Pensiones.

Por otro lado, en el plano laboral, el paro sigue subiendo, el empleo que se crea es absolutamente precario y no hay voluntad para hacerle frente, no hay políticas ni medidas para crear empleo.

En éste plano está la situación de los y las trabajadoras de la Seguridad Social en Hego Euskal Herria. Por un lado, dependiendo de la administración central, la mayoría de las decisiones que nos afectan se toman en Madrid, o si no, por el delegado y subdelegados del gobierno en Gasteiz y Provincias. Tanto en un ámbito como en el otro, poco o nada se mueve. En todo caso más medidas centralistas, restrictivas y recortes en contra de los derechos de los y las trabajadoras. No podemos olvidar que al igual que los pensionistas, también hemos sido blanco de: recortes de salarios, de derechos, destrucción de empleo público, mayor precariedad, aumento de carga de trabajo y peores condiciones y un largo etc., además de salvajes privatizaciones. Por provincias, más de lo mismo, y por centros también, las decisiones de los y las directivas, lejos de paliar esa situación, no hacen sino empeorarla.

Nos han traído a un nuevo edificio que hemos pagado las y los trabajadores con el dinero que nos han quitado, edificio en el que se han detectado graves carencias que afectan a nuestras condiciones de trabajo y a las que la administración no da ninguna respuesta. Eso sí, sigue derrochando el dinero en decoraciones y otros gastos superfluos e innecesarios.

Por todo esto, el día de la inauguración ELA y LAB seguimos reivindicando:

Negociar y decidir sobre las condiciones de trabajo y el sistema de Seguridad Social. Por eso y para eso reivindicamos el Marco Vasco de Relaciones Laborales y Protección Social. Un marco con plena capacidad legislativa y ejecutiva y sin ningún tipo de injerencias de Madrid. Reivindicación que hacemos extensiva para todo el personal de todas las Administraciones Publicas de nuestro país.

Ésa ha sido, es y será nuestra lucha. En ese sentido, hay que denunciar al Gobierno de la CAPV, porque su dejadez en este ámbito es inaceptable, ni siquiera es capaz de afrontar la mera defensa de las competencias recogidas en el actual marco estatutario. Desde aquí le interpelamos para que haga suya esta lucha y demuestre su compromiso por la soberanía.

Por último, sólo un mensaje para el Secretario de Estado, no es bienvenido. Tratarán de enmascarar como negociación con los sindicatos la devolución de una parte de lo que se nos ha sustraído en los últimos años. LO QUE SE ROBA SE DEVUELVE, NO SE NEGOCIA.

Euskal Herria, 21 de julio de 2015
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

El comité de empresa de Mondélez denuncia el acoso sindical de la empresa

Tras siete meses de negociación y 44 días de huelga la empresa se cierra en banda, no por los contenidos del convenio sino para amedrentar a la plantilla

La asamblea de trabajadores y trabajadoras de Microliquid aprueba la última propuesta de la empresa

Gracias a la movilización de la plantilla se han conseguido mejorar las condiciones del ERE.

Hemos pedido al Lehendakari Pradales que impulse políticas a favor de la clase trabajadora y mejore los servicios públicos

Hemos advertido que un pacto de país sobre Osakidetza no será posible sin una mayoría trabajadora.