Las y los trabajadores de intervención social de Bizkaia han secundado la segunda jornada de huelga de la semana, la sexta del sector. Así, se han movilizado en Bilbo, partiendo de Ugasko. Mientras escenificaban la muerte de su convenio, han señalado que si no encuentran respuesta a sus reivindicaciones, seguirán en la calle. Además, han informado de que continuarán movilizándose durante los meses de noviembre y diciembre.
Han exigido a las patronales Gizardatz y Geroan y a Eudel y a la Diputación Foral de Bizkaia que abandonen la vía de la implantación de unos servicios mínimos cada vez mayores, y que dirijan sus esfuerzos a cambiar de modelo y respetar a las y los 4.000 trabajadores del sector.
A pesar de las más de 27 reuniones de la mesa negociadora, han denunciado que las patronales siguen menospreciando a las y los trabajadores del sector. «Quieren que aceptemos propuestas económicas que supondrían la pérdida de poder adquisitivo y que no garanticen la salud laboral».
Ante esta situación, han señalado que también harán un llamamiento a los miles de trabajadores y trabajadoras del sector a movilizarse a lo largo de los meses de noviembre y diciembre.
«Para nosotras y nosotros, es imprescindible poner en el centro el valor de nuestro trabajo diario, seguir mirando hacia adelante y dar soluciones estructurales a las reivindicaciones que están en la mesa de negociación», han añadido.
«No vamos a dar un paso atrás», han precisado. «Vamos a ganar esta negociación y situaremos en el centro del debate el trabajo que hacemos».
Han hecho un llamamiento a las patronales del sector, a Eudel, a los ayuntamientos y a la Diputación de Bizkaia a responder cuanto antes a sus reivindicaciones.