Ayer 3 de abril, un trabajador murió en un accidente laboral. El trabajador de 61 años, vecino de Zigoitia, falleció al caer a una depuradora en el centro comercial Gorbeia del mismo municipio. Del mismo modo queremos denunciar el fallecimiento, no traumático, ocurrido el 1 de abril en Francia, del trabajador de la Coperativa Ulma manutención.
Desde el sindicato LAB, en primer lugar, queremos expresar nuestra solidaridad y apoyo a las y los familiares de los trabajadores fallecidos.
Con estas última muertes, son al menos 12 las y los trabajadores fallecidos este año en Hego Euskal Herria. Debemos denunciar que todas estás muertes tienen un factor en común que es la precariedad. Los accidentes no son fruto de la casualidad, sino consecuencia directa de la precarización de las relaciones y normativas laborales y de la falta de prevención real en las empresas.
Los accidentes laborales tienen responsables directos. Por una parte está la patronal, que prioriza sus beneficios por encima de la salud y seguridad de los y las trabajadoras. Por otra parte, están las distintas administraciones públicas, que al mirar para otro lado se convierten en cómplices. Hablan de salud laboral, pero establecen políticas que impulsan la precariedad. Es hora de dar pasos hacia delante, señalar a los responsables y depurar responsabilidades.
En el sindicato LAB lo tenemos claro, para acabar con la violencia laboral, necesitamos una vida y condiciones de trabajo dignas. Tenemos derecho a volver a casa con vida. Necesitamos construir un nuevo modelo donde la prioridad sea la vida y la salud de los y las trabajadoras.
Desde el sindicato LAB vamos a seguir trabajando y luchando a favor de la seguridad y mejor salud laboral de los y las trabajadores. Por ello, llamamos a la clase trabajadora a participar en la concentración convocada por la mayoría sindical vasca, el próximo lunes 8 de abril, a las 12 del mediodía en el centro comercial gorbeia de Zigoitia.