2024-07-06
InicioSecretaría de Salud LaboralLa precariedad mataEs hora de responder a las condiciones laborales que matan

Es hora de responder a las condiciones laborales que matan

Ayer, 28 de junio, ocurrió otro accidente laboral en Erandio. Denunciamos este nuevo accidente laboral mortal, en donde el trabajador A.V.G., de 38 años, perdió la vida. Del mismo modo queremos denunciar que con esta nueva muerte, son al menos 29 las trabajadoras y trabajadores muertos en Euskal Herria en este año 2016, (19 en Bizkaia, 1 en Gipuzkoa, 2 en Iparralde y 7 en Nafarroa).

En primer lugar, queremos hacer llegar nuestras condolencias a la familia, compañeros, compañeras, amigos, amigas, allegadas y allegados del trabajador fallecido.

Los accidentes de trabajo no son una característica del propio trabajo, sino una consecuencia de un modelo, evitable pero cruel, en el que la dejación de unos y los deseos de beneficio sobre cualquier otro principio, condena a la clase trabajadora.

De hecho, este principio se ha repetido y se ve perfectamente en el accidente ocurrido ayer. El trabajador accidentado era un autónomo subcontratado por la empresa AYPRO, que a su vez había sido subcontratada por la empresa Construcciones Olabarri que a su vez, había sido subcontratada por la empresa Supermercados LIDL, es decir, el cuarto eslabón en la cadena de subcontratación. Tal y como siempre hemos denunciado, la precariedad (y la subcontratación como una de sus características) supone una pérdida de derechos, y de salud laboral, que tiene consecuencias directas sobre las condiciones de trabajo, nuestra salud y las condiciones de trabajo. Cuanto peores son éstas, mayor es el riesgo de sufrir accidentes.

Parece que los responsables de las administraciones publicas no quieren conocer la verdad y la realidad. ¿Dónde están los responsables de la administración para denunciar esta situación? ¿Qué pasos van a dar para cambiar esta situación y este modelo que solo trae miseria y muerte a la clase trabajadora? Accidentes mortales que, al parecer, crecen en paralelo a la dejación de la administración y los empresarios por evitar esta continua sangría. La falta de medidas contundentes, la impunidad absoluta de los empresarios, unida a una política de explotación neoliberal, solo puede producir muerte y miseria.

Los trabajadores y trabajadoras trabajamos para poder vivir, no para perder la vida en el intento. Los accidentes de trabajo no son algo común o natural. Que un trabajador o trabajadora muera en un accidente laboral no puede ser una característica del trabajo. No, los accidentes de trabajo son una consecuencia de cómo nos obliga a trabajar la patronal.

Por ello, LAB llama a la movilización, para que entre todas, a nivel social y laboral, detengamos esta sangría, para que podamos defender nuestros derechos, nuestra salud y nuestra vida. El próximo viernes 1 de julio, los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEILAS, EHNE e HIRU convocamos una concentración a las 11:15 horas frente de Inspección de Trabajo (Gran Vía, 50; Bilbao) para denunciar este accidente mortal y la pasividad de las administraciones publicas y reclamar un cambio de modelo de relaciones laborales.

¡Ya basta! Vamos a cambiar el modelo económico.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Han comenzado a sacar maquinaria de Mecaner sin siquiera analizar la alternativa solicitada por los agentes sociales

Los agentes que nos hemos mostrado a favor de una transición ecosocial para garantizar el futuro de la planta de Urduliz nos hemos movilizado hoy ante la fábrica.

Pedimos al nuevo Departamento de Educación que convoque las mesas de negociación que estaban en marcha en los colectivos laborales y cumpla el acuerdo...

El 1 de junio de hace un año LAB suscribió un acuerdo laboral con el sindicato Interinok y el Departamento de Educación de la CAV, en el que ambas partes acordamos depositar y desarrollar en las mesas negociadoras los contenidos del mismo.

Reivindicamos la necesidad de publificar el transporte sanitario de la CAV

Desde que La Pau, empresa que opera en Araba y Bizkaia, anunciara el descuelgue del convenio que se encuentra en vigor la incertidumbre se ha apoderado de la plantilla. Hoy nos hemos movilizado en Gasteiz frente a la sede del Gobierno Vasco de Lakua.