2024-11-22
InicioAcción SindicalEs hora de que hagamos cambiar de actitud a la patronal para...

Es hora de que hagamos cambiar de actitud a la patronal para que levante el bloqueo de la negociación colectiva

Hace un año, cuando tanto patronal como sindicatos firmamos el Acuerdo Interprofesional, desde LAB señalamos que lo valorábamos positivamente como acuerdo de estructura, pero que para su validez era necesario dotarlo de contenido; esto es desbloquear la negociación colectiva, habiéndose realizado propuestas por este sindicato para conseguirlo en la misma negociación del mencionado Acuerdo. La respuesta de la patronal Confebask en dicha mesa fue negativa, dejando claro quién es el responsable de dicho bloqueo.

Pasado un año debemos decir que teníamos razón. El Acuerdo Interprofesional, aunque es una herramienta válida como acuerdo de estructura, en primer lugar no ha servido para desbloquear la negociación colectiva, y en segundo lugar, y como consecuencia del no desbloqueo, tampoco ha servido para blindar la negociación colectiva de la CAV de los ataques que sufre desde el marco estatal de la mano de la patronal estatal (en la que también está Confebask), CCOO y UGT.

Para que el Acuerdo Interprofesional fuese una herramienta efectiva sería necesario el desbloqueo de la negociación de los convenios colectivos sectoriales de la CAV, provocada por la patronal (Confebask y sus asociadas ADEGI, CEBEK y SEA principalmente, que pretende continuar con un proceso generalizado de precarización de las condiciones laborales, aplicando las reformas laborales y atacando los salarios.

Es hora de que hagamos cambiar de actitud a la patronal, hacer que levante el bloqueo de la negociación colectiva y para lograr así convenios colectivos que realmente hagan frente a la situación que viven los y las trabajadoras de este País, con subidas salariales suficientes, erradicando la precariedad y la discriminación, y sin las imposiciones de la reforma laboral.

Éste es el único camino para que el Acuerdo Interprofesional sea una herramienta que nos blinde de los ataques desde el ámbito de negociación estatal (prohibiciones y limitaciones a la hora de negociar aquí), porque de lo contrario continuará siendo una herramienta válida pero sin aplicación real.

La clase trabajadora de Euskal Herria está harta de que sus condiciones de trabajo y vida continúen empeorando. En LAB, como no confiamos en que la patronal cambie de actitud de forma voluntaria, apostamos por la lucha como único camino para forzar ese cambio, multiplicando la conflictividad y activando a las y los trabajadores para conseguir revertir la precariedad y la pobreza a la que pretenden condenarnos tanto el poder económico como el político.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Los presupuestos del nuevo Gobierno Vasco se han realizado sin participación de las y los trabajadores

LAB muestra su disposición a hacer propuestas concretas junto con la voluntad de abordar el debate de fondo, subrayando que es hora de hacer políticas a favor de las y los trabajadores.

Convocamos huelgas los días 5 y 7 de diciembre en la hostelería de Araba por un convenio digno

Los y las trabajadoras de hostelería de Araba llevan cuatro años sin convenio. Cuatro años sin reducir la jornada, cuatro años sin aumentos salariales y por lo tanto, perdiendo poder adquisitivo. Cuatro años sin nuevas medidas de conciliación, sin nuevos permisos.

Hemos revelado la muerte de 5 trabajadores más en 2024 y exigimos al Gobierno de Nafarroa que adopte medidas que pongan fin a las...

El sindicato LAB ha informado hoy sobre la muerte en 2024 de cinco trabajadores navarros más en accidente laboral, además de los que ya estaban contabilizados. Por tanto, en lo que va de año, Navarra ha superado todas las cifras de los últimos años, con 26 muertes por accidente laboral en 2024. Ante esta grave situación, LAB cree que los intereses corporativos de los empresarios de la patronal CEN y de los sindicatos UGT y CCOO integrados en el Consejo del Diálogo Social no pueden prevalecer sobre la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras, por lo que exige al Gobierno de Navarra que active el Consejo Navarro de Salud Laboral en el que se acuerden las medidas necesarias para corregir la situación.