2024-11-22
InicioAcción PolíticaEs hora de establecer el Salario Mínimo Interprofesional de Hego Euskal Herria

Es hora de establecer el Salario Mínimo Interprofesional de Hego Euskal Herria

Ayer se decidió subir 15 euros el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) estatal con el acuerdo entre el Gobierno de Madrid y CCOO y UGT. Pese a que las subidas salariales siempre son una buena noticia, la cuantía es muy modesta, incluso ante la situación en el Estado español. Desde LAB tenemos que decir claramente que no responde a las necesidades de las y los trabajadores de Hego Euskal Herria.

El incrementos que planteado a nivel estatal están muy lejos de las necesidades que existen en Hego Euskal Herria. Al coste de la vida local no puede responder el SMI que se ha implantado a nivel estatal. Debería establecerse un SMI adaptado a la situación de Hego Euskal Herria y que responda a esa situación.

Tras la Huelga General de 2020 y aprovechando su fuerza, la mayoría sindical propuso a Confebask, a través de un Acuerdo Interprofesional, la implantación de un SMI propio. Llegó la pandemia y esa propuesta no tuvo desarrollo. Ahora, es el momento de retomar ese debate. Toda la población de Hego Euskal Herria lo necesita.

Desde LAB queremos interpelar al Gobierno Vasco y al Gobierno de Nafarroa para que trabajen sobre este tema. Iñigo Urkullu e Idoia Mendia, María Chivite y Ma Carmen Maeztu deberían mostrarse en disposición a implantar su propio SMI, así como a dar los pasos necesarios para conseguir esto; conseguir el SMI de aquí mejoraría la calidad de trabajo y de vida de la población de este país, y ese debe ser el objetivo de ambos Gobiernos.

Junto a ello queremos interpelar también a Confebask. Hace año y medio les hicimos una propuesta: implantar un SMI propio en la CAPV. Ha llegado el momento de abordar este debate y dar pasos al respecto.

También queremos interpelar a la patronal CEN para que aborde el debate para la implantación de un SMI propio también en Nafarroa.

En el debate a nivel estatal, el Gobierno del Estado, a la hora de implantar el SMI, ha adoptado el criterio establecido por la Carta Europea de Derechos Sociales de que el SMI sea el 60% de la media del salario.

LAB defiende el mismo criterio para Hego Euskal Herria. De ahí se estableció el salario mínimo de 1.200 euros que se ha reivindicado en los últimos años.

Pero ha llegado el momento de actualizar esa cifra. Siguiendo el criterio establecido por la Carta Europea de Derechos Sociales, en 2021 el salario mínimo de Hego Euskal Herria debería ser de 1.400 euros brutos en 14 pagas.

Ya es hora de que se implante un SMI con la mirada de Hego Euskal Herria y de aquí. Lo necesitamos los trabajadores y trabajadoras y la población.

Gobierno, patronal y sindicatos debemos abordar este tema. LAB impulsará este debate hasta conseguir el SMI de aquí.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Los presupuestos del nuevo Gobierno Vasco se han realizado sin participación de las y los trabajadores

LAB muestra su disposición a hacer propuestas concretas junto con la voluntad de abordar el debate de fondo, subrayando que es hora de hacer políticas a favor de las y los trabajadores.

Convocamos huelgas los días 5 y 7 de diciembre en la hostelería de Araba por un convenio digno

Los y las trabajadoras de hostelería de Araba llevan cuatro años sin convenio. Cuatro años sin reducir la jornada, cuatro años sin aumentos salariales y por lo tanto, perdiendo poder adquisitivo. Cuatro años sin nuevas medidas de conciliación, sin nuevos permisos.

Hemos revelado la muerte de 5 trabajadores más en 2024 y exigimos al Gobierno de Nafarroa que adopte medidas que pongan fin a las...

El sindicato LAB ha informado hoy sobre la muerte en 2024 de cinco trabajadores navarros más en accidente laboral, además de los que ya estaban contabilizados. Por tanto, en lo que va de año, Navarra ha superado todas las cifras de los últimos años, con 26 muertes por accidente laboral en 2024. Ante esta grave situación, LAB cree que los intereses corporativos de los empresarios de la patronal CEN y de los sindicatos UGT y CCOO integrados en el Consejo del Diálogo Social no pueden prevalecer sobre la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras, por lo que exige al Gobierno de Navarra que active el Consejo Navarro de Salud Laboral en el que se acuerden las medidas necesarias para corregir la situación.