El Departamento de Educación de la CAV ha publicado en el BOPV de hoy, 15 de enero, los decretos correspondiente al curriculum de Educación Obligatoria. LAB cree que este decreto no aporta nada al modelo educativo que necesita Euskal Herria.
El criterio que hemos utilizado para analizar este decreto es claro, ¿hace una aportación al modelo educativo que necesita Euskal Herria? En nuestra opinión la respuesta es negativa, ya que:
1. Es un decreto de curriculum desarrollado bajo la sombra de la LOMCE. Recoge entre otras las medidas de control que impone la LOMCE, las reválidas de 3º y 6º de Primaria y de 4º de Secundaria.
2. No garantiza la transmisión y renovación de la cultura vasca.
3. No se contemplan puntos de vista liberadores o transformadores. Aunque se recoja la intención de desarrollar la enseñanza por competencias, éstas no están definidas en función de la realidad de Euskal Herria y por lo tanto, són válidas para cualquier territorio. El objetivo es mantener las cosas como están.
4. En lo que respecta al tratamiento de la lengua, apuesta por el mantenimiento de los modelos educativos vigentes en la actualidad, bajo el supuesto de que desarrollando más los actuales habrá mejores resultados. No se concretan exigencias de perfil.
5. Considerando la coeducación un planteamiento pedagógico tiene que impregnar todo el proceso de enseñanza. Aunque se mencione la necesidad de coeducación no se toman medidas para garantizarla.
En nuestra opinión, necesitamos de valentía parar desarrollar un camino propio que mire a Euskal Herria, algo que no ha mostrado el Departamento de Educación de la CAV. En esta línea, queremos denunciar la actitud del Departamento, por abrir las puertas de par en par a la aplicación de la LOMCE. La única garantía para hacer frente a las imposiciones es seguir dando pasos en el camino de un sistema educativo propio.
Así, tenemos la determinación de crear un Sistema Educativo Propio en el camino de la soberanía a través del trabajo conjunto como pueblo. Tenemos la oportunidad de superar el marco actual y hacer frente a todas las instituciones para construir nuestro sistema educativo paso a paso. En las próximas semanas, presentaremos una nueva dinámica para desarrollar este camino, y además, mostramos nuestra absoluta disposición de compartirlo con todas y todas quienes estén dispuestos o dispuestas. ¡No perdamos esta oportunidad!