En el sindicato LAB compartimos la preocupación social que existe en torno a la situación de los niños y niñas, es hora de abordar este asunto y que nuestras niños y niños empiecen a salir a la calle con las necesarias medidas de seguridad. Su salud está en juego. No lo olvidemos, no las y los olvidemos.
Se cumple un mes de la implantación del confinamiento en Hego Euskal Herria. En LAB y desde un primer momento, hemos reivindicado la necesidad de parar para hacer frente a la crisis sanitaria generada, de parar todo lo que no sea una actividad esencial en Euskal Herria. Parar para poder avanzar.
Pero las condiciones de confinamiento no se han acordado en Euskal Herria, teniendo en cuenta las condiciones laborales y de vida de la ciudadanía de Euskal Herria. Nos han impuesto un confinamiento a medida del capital. Esto está afectando profundamente a las condiciones de vida de las personas trabajadoras, más que en otras clases sociales.
Y así, nuestros hijos e hijas, los y las niñas de Hego Euskal Herria, sufren condiciones de confinamiento más estrictas que nadie. Llevan un mes sin salir de sus casas, en muchos casos en pocos metros cuadrados, con limitaciones evidentes, con el impacto psicológico y emocional que esta situación tiene en ellos y ellas.
En el caso de los niños y niñas también debemos proteger su salud. Son muchas y muchos las y los pedagogos, psicólogos y otros expertos que recomiendan que niños y niñas salgan a la calle y se muevan un rato cada día. En el resto de Europa, los niños y niñas pueden salir a la calle en determinadas condiciones. También lo es en Iparralde. En Hego Euskal Herria, ¿por qué no?