El pasado viernes, tanto en el Parlamento de Gasteiz como en el de Iruñea se dió el mismo debate, con motivo de las mociones presentadas por EH Bildu contra la privatización del Sistema Público de Salud en beneficio de las mutuas. Afloraron las contradicciones tanto del PNV como del PSE, que votaron en direcciones totalmente opuestas en cada parlamento.
El pasado mes de marzo LAB denunció que entre la asociación de mutuas del estado AMAT y la Seguridad Social habría una hoja de ruta, recogida en un informe, para dar pasos de gigante en la privatización del sistema público de salud. Ante esto, los dos partidos que sustentan el gobierno de la CAV, lejos de preservar el carácter público de Osakidetza, han negado el evidente proceso de privatización. Día a día se observa que el declive del sistema sanitario público se encuentra ya entre las principales preocupaciones de la población. El Lehendakari Urkullu aseguró recientemente que apuesta por reforzar los servicios públicos, pero insistimos en que lo que hace falta son hechos, no palabras. Si esa apuesta por lo público fuera real, tan solo tendrían que expresar una clara voluntad negativa ante una posible nueva privatización, cosa que no hicieron. En la otra cara de la moneda, en el Parlamento de Nafarroa, tanto Geroa Bai como el PSN han votado en contra de este pacto de privatización.
Desde LAB vemos con satisfacción que mediante la filtración que hicimos pública hayamos sido capaces de paralizar las líneas maestras de este acuerdo en la CAV y en Nafarroa. No obstante, es significativo que PNV y PSE, que sustentan el gobierno de Urkullu, se muestren nerviosos y agresivos al abordar el tema, ya que el Gobierno del PNV ha puesto en marcha el punto 10 de ese documento filtrado y Osakidetza ha aprovechado la ocasión para facilitar historias clínicas a las mutuas. No es casualidad que el único beneficiario de esta medida sea Mutualia, asociación empresarial del entorno del PNV. El negocio y el clientelismo vuelven a imponerse y el PSE está actuando una vez más como muleta del PNV.
Reiteramos la importancia de contar con un Sistema Público de Salud de calidad. Para ello, seguiremos apoyando las huelgas y movilizaciones, ya sean convocadas a través de intersindicales u organizadas a iniciativa de plataformas ciudadanas. Y en ese camino, ante la amenaza de las mutuas, no hay otra solución que publicitarlas. Cabe destacar que para avanzar en esta publificación existe una vía jurídica clara, y llamamos a los partidos políticos a llevarla a cabo, ya que las mutuas son en la actualidad el principal enemigo del sistema público.