2024-11-22
InicioSecretaríasSecretaría de Salud LaboralEs hora de abandonar el clientelismo con las mutuas y hacer una...

Es hora de abandonar el clientelismo con las mutuas y hacer una apuesta por la publificación

El pasado viernes, tanto en el Parlamento de Gasteiz como en el de Iruñea se dió el mismo debate, con motivo de las mociones presentadas por EH Bildu contra la privatización del Sistema Público de Salud en beneficio de las mutuas. Afloraron las contradicciones tanto del PNV como del PSE, que votaron en direcciones totalmente opuestas en cada parlamento.

El pasado mes de marzo LAB denunció que entre la asociación de mutuas del estado AMAT y la Seguridad Social habría una hoja de ruta, recogida en un informe, para dar pasos de gigante en la privatización del sistema público de salud. Ante esto, los dos partidos que sustentan el gobierno de la CAV, lejos de preservar el carácter público de Osakidetza, han negado el evidente proceso de privatización. Día a día se observa que el declive del sistema sanitario público se encuentra ya entre las principales preocupaciones de la población. El Lehendakari Urkullu aseguró recientemente que apuesta por reforzar los servicios públicos, pero insistimos en que lo que hace falta son hechos, no palabras. Si esa apuesta por lo público fuera real, tan solo tendrían que expresar una clara voluntad negativa ante una posible nueva privatización, cosa que no hicieron. En la otra cara de la moneda, en el Parlamento de Nafarroa, tanto Geroa Bai como el PSN han votado en contra de este pacto de privatización.

Desde LAB vemos con satisfacción que mediante la filtración que hicimos pública hayamos sido capaces de paralizar las líneas maestras de este acuerdo en la CAV y en Nafarroa. No obstante, es significativo que PNV y PSE, que sustentan el gobierno de Urkullu, se muestren nerviosos y agresivos al abordar el tema, ya que el Gobierno del PNV ha puesto en marcha el punto 10 de ese documento filtrado y Osakidetza ha aprovechado la ocasión para facilitar historias clínicas a las mutuas. No es casualidad que el único beneficiario de esta medida sea Mutualia, asociación empresarial del entorno del PNV. El negocio y el clientelismo vuelven a imponerse y el PSE está actuando una vez más como muleta del PNV.

Reiteramos la importancia de contar con un Sistema Público de Salud de calidad. Para ello, seguiremos apoyando las huelgas y movilizaciones, ya sean convocadas a través de intersindicales u organizadas a iniciativa de plataformas ciudadanas. Y en ese camino, ante la amenaza de las mutuas, no hay otra solución que publicitarlas. Cabe destacar que para avanzar en esta publificación existe una vía jurídica clara, y llamamos a los partidos políticos a llevarla a cabo, ya que las mutuas son en la actualidad el principal enemigo del sistema público.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos firmado el convenio del servicio de teleasistencia del Gobierno Vasco BetiOn, con una subida salarial mínima del 30,08%

Este jueves, 21 de noviembre, el sindicato LAB ha firmado el convenio colectivo para la UTE Ilunion socio sanitario-Ibermática, que gestiona el servicio público de teleasistencia y actividades socio sanitarias complementarias en la CAV, empresa que atiende a más de 80.000 personas.

La reforma del reglamento pospone la regularización masiva como paso necesario para la derogación de la Ley de Extranjería

Este martes el Gobierno de España ha aprobado una reforma del reglamento de la Ley de Extranjería. La misma, impulsada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, entrará en vigor el próximo 17 de mayo.

Reclamamos una Seguridad Social propia que ponga la salud de los trabajadores y trabajadoras por encima del control y de la presión

Miembros del sindicato LAB se han concentrado esta mañana en Iruñea junto a las oficinas del INSS, instituto español de la Seguridad Social, para reivindicar que se pongan la salud y la prevención por encima del control y la presión que ejerce el capital a la clase trabajadora. LAB reclama una Seguridad Social propia que ponga realmente en el centro las necesidades de los trabajadores y trabajadoras navarras.