Han pasado diez meses desde que la mesa negociadora del convenio de artes gráficas de Bizkaia se reunió por primera vez. Desde ese 23 de mayo hasta ahora hemos mantenido 10 reuniones, la última de ellas ayer 14 de marzo, y no podemos decir que estemos más cerca de un acuerdo de lo que estábamos en ese momento.
La patronal continúa condicionando la negociación a los temas que ella quiere y sigue insistiendo en retrocesos. Hasta ahora se ha enrocado en la alta flexibilidad sin acuerdo y en una cláusula de compensación y absorción abusiva. Además, en la reunión de ayer volvió a dejar claro que no va a haber una actualización de las tablas salariales en base al IPC. Esto supone que las personas trabajadoras del sector van a tener una pérdida de poder adquisitivo importante y en consecuencia, van a ser más pobres.
En esta décima reunión los cuatro sindicatos que tenemos representación en la mesa negociadora hemos hecho la misma valoración negativa.
LAB le ha expresado a CEBEK que está muy equivocada si cree que en mayo del 2023 convocamos la mesa de negociación para firmar un convenio peor que el anterior.
No podemos hablar más que de bloqueo de la mesa negociadora.
Insistimos en que hay que dar un salto en el sector de artes gráficas de Bizkaia. Debemos crear las alianzas oportunas para organizar y activar a las personas trabajadoras y poner de manera inmediata un planteamiento de lucha que tenga como único objetivo un buen convenio colectivo de artes gráficas de Bizkaia.
En LAB estamos preparadas para la lucha en artes gráficas de Bizkaia, para acompañar a los y las trabajadoras del sector en este necesario camino y lo vamos hacer con transparencia, responsabilidad y compromiso.