La organización juvenil Ernai reivindicará el Primero de Mayo unas condiciones de vida dignas para las y los jóvenes y se sumará a la movilización nacional que hemos convocado desde LAB. Animan a los y las jóvenes a participar en el bloque que partirá a las 11:00 horas desde la plaza Trinitarios. Dicha movilización se unirá con la manifestación de LAB en el paseo de Sarasate.
El lema de Ernai será Bizitza duinen udaberriaren alde, remarcando que las y los jóvenes ocuparán la primera línea en esa lucha por las vidas dignas. Han advertido de que el choque entre vida y capital es «cada vez más agresivo» y que vivimos «una crisis de civilización» que los jóvenes sufren de forma aún más acentuada. Señalan como ejemplo de ello la incapacidad para emanciparse, la salud mental y el crecimiento de las enfermedades psicosociales.
Ernai ha afirmado que las y los jóvenes tienen «la determinación absoluta de revolucionar la situación»: «El neoliberalismo cisheteropatriarcal no tiene otra oferta para nosotros que no sea la crisis. Este sistema no es sostenible, y nosotros y nosotras no lo vamos a sustentar». La organización juvenil ha subrayado la necesidad de plantear una alternativa «integral» a este sistema «salvaje» y ha explicado cuál es el camino para ello: «La única vía para revertir esta situación es construir una Euskal Herria en la que no haya personas oprimidas; es decir, una Euskal Herria socialista y feminista».