EH Bildu ha convocado para este sábado una manifestación nacional para reivindicar que Euskal Herria es una nación a la que le corresponden derechos. Entre esos derechos se encuentra el de disponer de un marco propio de relaciones laborales y protección social; decidir aquí el salario mínimo de las y los trabajadores vascos, la jornada laboral, las pensiones o los servicios públicos.
Precisamente se cumplen treinta años de la histórica manifestación del sindicalismo abertzale a favor del ámbito propio; se van a cumplir 25 años desde que LAB se extendió en Ipar Euskal Herria. Desde entonces, Euskal Herria se ha constituido como un espacio autónomo de organización y lucha sindical, en diferentes coordenadas respecto al sindicalismo que se desarrolla en los estados. Gracias a ello, a pesar de que los y las trabajadoras vascas han conseguido nuevas condiciones para defender sus condiciones laborales y de vida, todavía hoy no tenemos asegurado un Marco Vasco de Relaciones Laborales y Protección Social, un marco socioeconómico propio.
El actual marco jurídico-político sigue permitiendo la estatalización y precarización de las relaciones laborales. En comparación con la situación anterior a la crisis de 2008, hay más trabajadoras y trabajadores vascos a quienes se les aplican convenios estatales o en situaciones de indefensión ante la precariedad. Los salarios y las tasas de reposición de las y los trabajadores públicos no los decidimos aquí; por ejemplo, en educación o política fiscal no tenemos soberanía plena.
Así las cosas, es necesario un cambio político que traiga consigo un marco propio que mejore las condiciones laborales y de vida de las y los trabajadores vascos; en Ipar Euskal Herria, dando nuevos pasos en la institucionalización, renovando los Estatus políticos en Nafarroa y en la CAV. Hay un debate abierto y las y los trabajadores, los agentes sindicales y sociales, tenemos que ser parte de ese debate. Éste no se puede limitar a los partidos políticos. El independentismo vasco, LAB, debe apostar por este cambio político en todos los ámbitos: en los centros de trabajo, en la calle y en las instituciones.
Basándose en esta lectura, LAB enviará una delegación encabezada por su coordinadora general, Garbiñe Aranburu, a la manifestación convocada por EH Bildu.