A través de los medios de comunicación hemos tenido conocimiento de que el Gobierno Vasco ha aprobado en Consejo de Gobierno el Plan de jubilación parcial del personal laboral fijo de la Administración. Ante ello, LAB quiere denunciar, una vez más, el fondo y las formas.
• En cuanto a las formas, otra medida ha sido aprobada por el Gobierno Vasco mediante imposición. En la reunión de la Mesa General de noviembre no recibió el apoyo mayoritario de los sindicatos, aunque mostramos nuestra disposición a seguir negociando y realizar aportaciones. La respuesta del Gobierno fue que si algún sindicato estaba dispuesto lo llevarían adelante, aunque fuera en minoría. Esta vez ha vuelto a dejar clara la falsedad de los llamamientos al diálogo que está haciendo el Gobierno ante las últimas huelgas y movilizaciones. Sin más reuniones, ni siquiera sin intentar negociar, el Gobierno Vasco ha impuesto unilateralmente la medida.
• También desde el punto de vista formal, nos resulta incomprensible empeñarse en presentarnos todos los años la ratificación de un acuerdo ya firmado, un absurdo que no se ve en ningún otro lugar en la negociación colectiva. Mero postureo.
• En cuanto al fondo, reiteramos lo que hemos venido denunciando cada año: que el contenido está reducido solo al personal laboral fijo. Quedan excluidos el personal temporal y funcionario.
Se pueden abrir estas medidas impuestas a todos los colectivos, pero al Gobierno Vasco le falta voluntad. LAB seguirá convocando movilizaciones abordando este tema y el cuadro reivindicativo de las movilzaciones del año pasado.