La empresa pagó una prima a fecha 30 de noviembre de 2023, dejando fuera a varios colectivos. El bloque conformado por LAB, CGT, ELA y ESK hemos llevado al Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) de Madrid la paga percibida por parte de Michelin en diciembre del año 2023. Dicha prima ha dejado fuera, según recoge la comunicación recibida por la empresa, a varios colectivos de personas como aquellas que están de incapacidad temporal, de excedencia, eventuales que no están en la empresa a fecha elegida por la empresa, o todo el colectivo de personas que trabajan en oficinas.
No estamos de acuerdo con el criterio marcado por la empresa. ¿Qué ocurre con esas personas que han podido estar trabajando hasta finales de octubre, y por la razón que sea, no estaban dadas de alta a fecha 30 de noviembre? A un eventual que haya trabajado 10 meses en la empresa, ¿no le corresponde percibir la prima? ¿Las personas que están de baja? ¿O las que están de excedencia cuando han trabajado parte del año? ¿Y si se ha abonado la prima por “el esfuerzo colectivo”, por qué dejar a todo el colectivo de oficinas fuera? ¿Acaso no son ellos y ellas también parte de la empresa?
Desde los sindicatos arriba mencionados, al ser un asunto que afecta a todas las plantas de Michelin España Portugal, hemos trasladado al SIMA (lo homologo al PRECO de aquí), nuestra pretensión de acordar la prima, previo paso a tener que judicializarlo en la Audiencia Nacional. Así, además de las de la planta de Gasteiz, afecta también a las personas de Lasarte (quienes también han participado en el proceso), Aranda del Duero y Valladolid. Dicha cita tendrá lugar el día 22 de noviembre.
Merece la pena destacar que en la planta de Gasteiz, LAB, CGT, ELA o ESK no tienen representación entre el colectivo del personal de oficinas. Y hemos tenido que ser estas centrales sindicales las que tenemos que exigir a la empresa que no sean apartadas de este prima. CCOO, UGT, CSIF o CCM ni siquiera han planteando el tema. Una vez más, queda claro quienes están a favor de la plantilla, y quiénes a conseguir prevendas propias para ellos mismos o los suyos. Esperamos que la empresa recapacite y abone a todos los colectivos discriminados la prima que les corresponde y evitar la judicialización del conflicto. Porque no es de recibo que solo una parte de la plantilla reciba una prima por unos resultados que hemos logrado entre todos y todas.
En Gasteiz, a 20 de noviembre de 2024