El 11 de diciembre la empresa ELECNOR notificó a 5 trabajadoras su traslado al centro de trabajo de Getafe. Las 5 tienen hijos e hijas menores de 12 años y 4 de ellas tiene reducción de jornada para su cuidado. Claramente nos encontramos ante unos despidos encubiertos por la imposibilidad de aceptar por sus cargas familiares, y en caso de no aceptar les correspondería una mínima indemnización legal. Además en el centro de trabajo de Getafe no tienen trabajo para ellas y desconocen la decisión del traslado, por tanto, es clara la intención de la empresa.
Esta medida es una vulneración evidente del derecho a la guarda legal de menores y supone además una clara discriminación contra las mujeres, pues en sus puestos se quedarán hombres con menor experiencia que ellas.
Ante esto, los delegados de LAB y las trabajadoras han convocado movilizaciones: paros, concentraciones, denuncia pública,… y la plantilla se ha unido a esta lucha en defensa de sus puestos de trabajo.
Han comenzado a señalarse los juicios por estos hechos, el primero del que tenemos noticia será a principios de febrero.
Ayer 11 de enero, 4 de ellas tenian que empezar a trabajar en Getafe pero en vez de eso preferieron comparecer en rueda de prensa para denunciar su situación. Además, se encuentran de baja.
Actitud de LAB ante esta situación
Ofrece todo su apoyo a estas mujeres. Asimismo, les queremos felicitar por la pelea que están llevando a cabo, felicitando al mismo tiempo a la plantilla que se ha implicado en esta lucha.
Le queremos de decir a la empresa ELECNOR que este es un ataque inaceptable, y le exigimos que retire la medida. Al mismo tiempo, hacemos un llamamiento a Movistar-Telefonica para que haga recapacitar a "su empresa colaboradora" ELECNOR.
Instamos a EMAKUNDE y a las instituciones públicas que no permitan discriminaciones contra las mujeres como esta y que se impliquen con todos los medios que tienen a su alcance.
LAB sigue reivindicando EMPLEO DIGNO para las mujeres; por ello, si ELECNOR sigue adelante con esta discriminación, o ante cualquier otra, LAB le hará frente con todos sus instrumentos, jurídicos y sindicales.
Ayer a las 18:15h en la Virgen Blanca nos concentramos para denunciar esta situación.