Hoy se ha conocido el “cese” del subdirector de Recursos Humanos de Osakidetza, Xabier Balerdi. Las filtraciones que según Osakidetza no existen, se cobran otro “cese”. Balerdi fue señalado por la fiscalía superior como una pieza importante en el proceso abierto en la que tendrán que dirimir si su requerimiento será como testigo o imputado, en lo que LAB no duda en describir como un sistema clientelar de adjudicación de plazas de médicas y médicos especialistas. No en vano, en el inicio de la crisis por las filtraciones, Balerdi fue uno de los instructores nombrados para investigar las filtraciones en una de las categorías médicas. Algo que da una idea de la nula voluntad de Osakidetza por descubrir la verdad.
No es la primera dimisión, ni mucho menos. No será tampoco la última. Se puede decir que gran parte de las y los directivos implicados en la realización de la OPE 2016-2017 han presentado ya su dimisión o ha cesado, pero Osakidetza sigue negando la relación evidente entre éstos y las filtraciones destapadas, entre otros, por este sindicato.
Volvemos a repetir que, negando el fraude en ésta y otras OPEs no se puede construir un modelo que combata el fraude en las futuras OPEs.
Invitamos a las personas que están tomando el relevo a asumir lo que ha sucedido dando a estos ceses el carácter de asunción de responsabilidades en un sistema adulterado de OPE. Asimismo, invitamos a Osakidetza, una vez más, a pedir perdón a las miles de opositoras perjudicadas en concreto y a la sociedad vasca en general, para así iniciar sin mas dilación, un proceso de negociación serio que nos lleve a democratizar los procesos de acceso a Osakidetza, ya sean los procesos de OPE como los procesos de contratación.