LAB quiere denunciar los despidos encubiertos en finalizaciones de contratos que se vienen dando en la UTE EULEN LARRIALDIAK. La última ha sido la de dos compañeros a los que han tenido en contrato de prácticas y cuando se les ha finalizado el periodo legal, los han echado a la calle.
UTE EULEN LARRIALDIAK ya ha manifestado su intención de realizar contratos exclusivamente en prácticas, que suponen un coste económico menor a la empresa y mayor precariedad, inseguridad e inexperiencia para los trabajadores y las trabajadoras.
La pregunta es simple ¿Qué hace la administración que deja hacer a su antojo a esta empresa? NADA. No hay control, no existe un seguimiento veraz y por el contrario existen la dejadez y un pasotismo absoluto como eje de control por parte del gobierno vasco.
En su presentación ante las y los trabajadores la UTE EULEN LARRIALDIAK aseguró que quería sumar experiencias para garantizar un servicio de calidad, sin embargo, a su entrada encontramos unos centros de trabajo en malas condiciones, sin lugares adecuados para realizar la limpieza del material, con problemas de humedad, de potabilidad del agua, de temperatura, de aislamiento o incluso de espacio.
Si a esto le sumamos los despidos encubiertos la pregunta es ¿a dónde va el dinero público? ¿Qué bolsillos se están llenando?
El nuestro es un servicio fundamental para nuestra sociedad y si sigue en manos de empresas privadas, las condiciones de los trabajadores no van a hacer más que empeorar, abaratar costes, despidos, empeoramiento del servicio, más presiones, calendarios laborales deficientes, falta de espacio, estrés, que se suma al ya sufrido por la propia naturaleza del trabajo en los servicios de urgencia. En definitiva PRECARIEDAD.
LAB no va a dejar de defender los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras de UTE EULEN LARRIALDIAK y no va a dejar de denunciar todas las irregularidades que se cometan así como cualquier abuso en contra de la plantilla.
Consideramos responsable directo a la UTE EULEN LARRIALDIAK RTSU EUSKADI 2014 por ser la adjudicatoria y responsable subsidiario al Gobierno Vasco que en definitiva es el que tiene la responsabilidad final del servicio.
Hacemos hincapié en nuestra solicitud de readmisión de estas personas y advertimos de que ellas son las primeras que se encuentran en esta situación pero, de mantener la empresa su política, nos encontraremos con que muchas más personas irán quedándose en la calle durante el desarrollo del presente año.