Hoy 28 de mayo, el afán de protagonismo de ELA por querer capitalizar el acuerdo en la construcción de Gipuzkoa, les ha llevado a incumplir el acuerdo que tenían con LAB y aceptar la propuesta empresarial, impidiendo lograr un mejor acuerdo para todas y todos los trabajadores del sector.
Lo cierto es que el acuerdo suscrito hoy era mejorable. Hoy es la primera vez que ADEGI presenta una propuesta por escrito. Además, dicho ha suscitado dudas jurídicas por parte de diferentes miembros de la mesa negociadora. Por lo tanto, el servicio jurídico de LAB analizará el texto y por ello en el día de hoy no hemos firmado el preacuerdo.
Si bien recoge aspectos positivos que LAB ha defendido como cláusulas antidescuelgue, terminar con el lenguaje sexista y mejorar el derecho de subrogación para las y los trabajadores de carreteras, no es cierto que la subida salarial recupere el poder adquisitivo de las y los trabajadores, que no recuperarían ni la mitad de lo perdido.
Además, el acuerdo no garantiza la aplicación del convenio, ya que no recoge ninguna de las medidas que solicitábamos para prevenir incumplimientos del convenio y que no tienen coste económico (eliminación y/o control de las horas extras, control de salida y entrada a las obras, calendario laboral, partes de trabajo o formación para los recursos preventivos). Además, la comisión no podrá visitar las obras para vigilar el cumplimiento del convenio. El convenio no recoge ninguna otra medida para acabar con la precariedad en el
sector.
LAB ha realizado una asamblea hoy a la mañana con sus delegados y delegadas para valorar la propuesta patronal y decidir sobre la posición del sindicato ante la previsible firma del sindicato ELA. Las y los delegados han decidido por unanimidad ratificarse en la defensa de la propuesta conjunta con ELA, y en su compromiso con
la movilización y huelga para mejorar la misma. Así se lo hemos trasladado al sindicato ELA.
No obstante, una vez que ELA con su firma ha impedido poder mejorarlo, LAB firmará el convenio colectivo en caso de que sus servicios jurídicos certifiquen la validez del texto, por una razón. Porque el acuerdo, aún mejorable, recoge cuestiones que sólo LAB ha conseguido: subidas por encima del IPC (sólo LAB manifestó en la mesa que el IPC le era insuficiente), a las empresas que no acudan a la comisión de garantía del convenio se les suspenderán los pagos (la propuesta inicial de ELA no recogía nada) y la erradicación del lenguaje sexista. No vamos a permitir que algunos quieran patrimonializar los logros de otros.
LAB no tiene ninguna duda que podíamos haber mejorado este preacuerdo si ELA y LAB nos hubiéramos movilizado conjuntamente. Hemos perdido una buena oportunidad.