2024-11-16
InicioIndustriaConstrucciónEn un sector tan precario como la construcción había opciones para conseguir...

En un sector tan precario como la construcción había opciones para conseguir mucho más

Hoy 28 de mayo, el afán de protagonismo de ELA por querer capitalizar el acuerdo en la construcción de Gipuzkoa, les ha llevado a incumplir el acuerdo que tenían con LAB y aceptar la propuesta empresarial, impidiendo lograr un mejor acuerdo para todas y todos los trabajadores del sector.

Lo cierto es que el acuerdo suscrito hoy era mejorable. Hoy es la primera vez que ADEGI presenta una propuesta por escrito. Además, dicho ha suscitado dudas jurídicas por parte de diferentes miembros de la mesa negociadora. Por lo tanto, el servicio jurídico de LAB analizará el texto y por ello en el día de hoy no hemos firmado el preacuerdo.

Si bien recoge aspectos positivos que LAB ha defendido como cláusulas antidescuelgue, terminar con el lenguaje sexista y mejorar el derecho de subrogación para las y los trabajadores de carreteras, no es cierto que la subida salarial recupere el poder adquisitivo de las y los trabajadores, que no recuperarían ni la mitad de lo perdido.

Además, el acuerdo no garantiza la aplicación del convenio, ya que no recoge ninguna de las medidas que solicitábamos para prevenir incumplimientos del convenio y que no tienen coste económico (eliminación y/o control de las horas extras, control de salida y entrada a las obras, calendario laboral, partes de trabajo o formación para los recursos preventivos). Además, la comisión no podrá visitar las obras para vigilar el cumplimiento del convenio. El convenio no recoge ninguna otra medida para acabar con la precariedad en el
sector.

LAB ha realizado una asamblea hoy a la mañana con sus delegados y delegadas para valorar la propuesta patronal y decidir sobre la posición del sindicato ante la previsible firma del sindicato ELA. Las y los delegados han decidido por unanimidad ratificarse en la defensa de la propuesta conjunta con ELA, y en su compromiso con
la movilización y huelga para mejorar la misma. Así se lo hemos trasladado al sindicato ELA.

No obstante, una vez que ELA con su firma ha impedido poder mejorarlo, LAB firmará el convenio colectivo en caso de que sus servicios jurídicos certifiquen la validez del texto, por una razón. Porque el acuerdo, aún mejorable, recoge cuestiones que sólo LAB ha conseguido: subidas por encima del IPC (sólo LAB manifestó en la mesa que el IPC le era insuficiente), a las empresas que no acudan a la comisión de garantía del convenio se les suspenderán los pagos (la propuesta inicial de ELA no recogía nada) y la erradicación del lenguaje sexista. No vamos a permitir que algunos quieran patrimonializar los logros de otros.

LAB no tiene ninguna duda que podíamos haber mejorado este preacuerdo si ELA y LAB nos hubiéramos movilizado conjuntamente. Hemos perdido una buena oportunidad.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos denunciado la muerte del transportista muerto en Irun ante la sede la Seguridad Social de Donostia

El 11 de noviembre, el transportista J.R.M.M., trabajador de Transportes Etxetrans 2000, de 56 años y vecino de Lesaka, falleció en Irun mientras cargaba su camión. En lo que llevamos de año ya han muerto 11 transportistas, muchos de ellos, al igual que este último, de un infarto. Hoy, los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE-etxalde e HIRU se han movilizado en Donostia, ante la sede de la Seguridad Social, en denuncia de esta muerte en el trabajo.

Denunciamos el aumento de puestos directivos en la estructura de Metro Bilbao y critica el último proceso de selección realizado

Se está aumentando el número de personas que compone y asesora a la alta dirección de Metro Bilbao. Además, se están ocupando esos puestos con personas provenientes de las instituciones públicas. Así, la Gerencia de Metro Bilbao se está rodeando de personas muy cercanas y que simpatizan con su ideología y se está generando una doble escala de valores entre estos puestos directivos y los que se generan para el personal de primera línea.

Denunciamos los recortes impuestos unilateralmente por el patronato de la residencia de Bera a sus trabajadoras

El sindicato LAB quiere denunciar que el patronato de la residencia de Bera ha aplicado una serie de recortes a las trabajadoras, como son dejar de aplicar incrementos salariales o suprimir o reducir algunos pluses y complementos. LAB siempre ha mostrado una actitud dialogante y de negociación al patronato, pero éste no ha querido retroceder en todos los recortes y, por lo tanto, la plantilla ha comenzado a movilizarse. En primer lugar, se pondrá en marcha una recogida de firmas para recabar el apoyo de la ciudadanía.