LAB quiere felicitar a todas y todos los trabajadores de Siemens-Gamesa por la determinación demostrada ante la empresa para defender sus puestos de trabajo. Ésta ha hecho posible que la empresa retirara el ERE anunciado.
Sin embargo, estamos preocupados y preocupadas ante el cambio de actitud del resto de sindicatos (UGT, CCOO y ELA), que han pasado de defender públicamente que en Siemens-Gamesa no sobra nadie a aceptar la necesidad del ajuste en el empleo propuesto por la empresa, eso sí, de forma pactada.
Ante este cambio de posición del resto de sindicatos, LAB sigue defendiendo que no sobra nadie, ¿por qué?:
1.- Siemens Gamesa no es una empresa en crisis. Gamesa tuvo el año pasado récord de facturación y beneficios, concretamente, más de 300 millones de euros.
2.- Justificándose en ese resultado, Gamesa dió luz verde apenas hace 6 meses a una fusión con Siemens para crecer y llegar a nuevos mercados donde Siemens tenía presencia. Nos aseguraron que no habría ninguna consecuencia en el empleo, pero ha ocurrido todo lo contrario. Por la venta a Siemens, los accionistas de Gamesa se embolsaron 1.047 millones de euros.
3.- Desconocemos el plan estratégico de la empresa. Estamos hablando de medidas que perjudican el empleo sin conocer el plan estrátegico que Siemens-Gamesa presentará el próximo febrero. Las y los trabajadores tenemos derecho a conocerlo y no parece responsable tomar ninguna medida antes de conocerlo.
4.- Hay centros de trabajo con falta de personal. Para poder atender la carga de trabajo actual, es imprescindible contratar más personal como, por ejemplo, en la planta de Arazuri donde la empresa ha planteado despedir a 11 trabajadores y trabajadoras.
Las y los trabajadores no podemos ser quiénes paguemos las luchas de poder o faltaa de confianza entre los accionistas.
Si aceptamos que existe un excedente de personal, aunque ese ajuste sea de forma acordada, facilitaremos los posibles futuros despidos que pueda pretender la empresa, así como una precarización de nuestras condiciones laborales. Así pues, no relativicemos ni quitemos importancia al momento actual. En Siemens Gamesa no hay razón para despedir a ningún trabajador o trabajadora. Si alguien sobra en Siemens Gamesa, serán aquellos directivos que nos han traido a esta situación o han engañado a trabajadores, trabajadoras e instituciones.
Por último, reprobamos rotundamente las declaraciones de la consejera Tapia aparecidas este fin de semana en un medio de comunicación donde afirmaba que “no pongo en duda que tiene que haber salidas”. ¿Es éste su “Basque industry 4.0”? Después de aplaudir la unión de ambas empresas, sólo 6 meses después justifica los despidos en Siemens Gamesa. Es vergonzoso e indigno de una responsable institucional.