El jueves día 17 de julio EUDEL ha convocado a los sindicatos a la Mesa de Negociación de la Administración Local para la renovación del convenio UDALHITZ. LAB prioriza tres ejes fundamentales para la negociación: acuerdo salarial, empleo y medidas para avanzar en un nuevo modelo de servicios públicos.
En la Negociación Colectiva LAB prioriza tres ejes fundamentales, sin perjuicio de otras cuestiones también importantes de las relaciones laborales, y emplaza a EUDEL a que los aborde y haya voluntad de negociación y acuerdo en torno a los mismos como requisito para llegar a un consenso. Estos son, pues, dichos ejes:
-Acuerdo salarial: incremento salarial durante la vigencia del convenio, abono de la paga extra de diciembre de 2012 y acuerdo sobre la recuperación de la capacidad adquisitiva perdida.
-Empleo: dejar sin efecto las medidas que estos años han provocado la pérdida de empleo (recorte en las sustituciones, amortización de las plazas de las personas jubiladas, ampliación de jornada..) y creación de nuevo empleo, poniendo a su vez en marcha las OPEs necesarias.
-Medidas para avanzar en un nuevo modelo de servicios públicos al servicio de la ciudadanía, por un lado, garantía de gestión pública y transparente –cesando las privatizaciones e impulsando planes de reversión de servicios– y, por otro, cuestiones como planes de euskaldunización de los servicios y de igualdad de género y participación de trabajadores y trabajadoras en la definición y el desarrollo de los servicios público, entre otras.
Junto a lo anterior, debe haber un firme compromiso de las instituciones para cumplir los acuerdos que pudieran alcanzarse. El reconocimiento del marco propio de negociación colectiva y defender los acuerdos adoptados entre las instituciones y los trabajadores y trabajadoras vascas, haciendo frente de manera consensuada a los obstáculos que pudieran producirse en el camino por recortes o disposiciones legales estatales, es condición previa que ambas partes debemos aceptar.