Las trabajadoras pertenecientes a las empresas adjudicatarias de los servicios de limpieza de los diferentes centros de Osakidetza, llevan casi 5 años sin Convenio. Tras alrededor de medio centenar de reuniones mantenidas con las patronales del sector, es evidente el bloqueo en la que se encuentra la negociación. Las empresas adjudicatarias se niegan a acordar cualquier materia con la parte social, si no es con el aval previo de la dirección de Osakidetza.
Sin embargo durante este proceso negociador estamos viendo que tanto las empresas como el cliente (Osakidetza) están incumpliendo el principio de homologación; es más, recientemente hemos tenido conocimiento por boca de la empresa mayoritaria en el sector, que la dirección de Osakidetza ha declarado que no se va a hacer cargo de una de las materias a adaptar como es el complemento de carrera profesional.
Este hecho supone romper con el principio de homologación, el cual hace décadas nos dotamos las tres partes implicadas; trabajadoras, empresas adjudicatarias y Osakidetza; así como provocar un conflicto laboral en al ámbito de la CAV.
En ese sentido, las trabajadoras nos hemos dirigido en innumerables ocasiones a la dirección de Osakidetza para tratar de desbloquear la situación; llevamos tocando la puerta de Osakidetza durante dos años, sin embargo tenemos que denunciar que este ente público no se ha dignado ni en contestarnos. ¿somos a caso trabajadoras de 3ª división? ¿es este el nivel de educación y decencia que disponen los responsables de nuestras administraciones públicas hacia las trabajadoras? ¿O es que a los ojos de Osakidetza las trabajadoras del servicio de limpieza somos invisibles?
Como ya se hizo público la semana pasada, las trabajadoras del servicio de limpieza estamos llamadas a la HUELGA los días 14, 15 y 16 de diciembre. Las trabajadoras del sector tenemos la determinación de defender lo que nos pertenece. Vamos a señalarles y a decirles alto y claro a las empresas como a la dirección de Osakidetza, que la homologación ¡no se toca!
En ese sentido, hoy, día 12 de diciembre, lunes, varias trabajadoras de limpieza pertenecientes a LAB han realizado una acción delante de la sede central de Osakidetza (c/ Araba, 45) a las 11:30 de la mañana, donde han hecho ver que para la dirección de Osakidetza las trabajadoras de limpieza son “invisibles”.