El paro registrado en Hego Euskal Herria aumentó en 2.098 personas durante el mes de octubre. Encadena así la tercera subida consecutiva tras el fin de la campaña de verano y se sitúa en un total de 217.841 personas desempleadas, según los datos del Ministerio de Empleo.
En lo que a territorios se refiere, el incremento del paro ha sido generalizado en todos ellos, aunque destaca el aumento mensual del 1,8% registrado en Nafarroa. Por toro lado, el 52,4% de las personas consideradas en paro (según los criterios de los servicios públicos de empleo) son mujeres.
Esta nueva mala noticia supone un jarro de agua fría sobre las optimistas previsiones elaboradas por instancias gubernamentales de todos los niveles administrativos. Pero lo más doloroso de esta negativa tendencia es el drama de las miles de personas que mes tras mes se incorporan a la cola del paro en demanda de un empleo.
Sin embargo, la nota más preocupante viene marcada por la alarmante caída de la tasa de cobertura del sistema de protección por desempleo. Los últimos datos de prestaciones publicados corresponden a septiembre; y revelan que en Hego Euskal Herria alrededor de 119.000 personas en paro no reciben ningún tipo de prestación por desempleo, es decir, un 9% más que el mes anterior.
En concreto, la tasa de cobertura ha caído hasta el 45%, mientras que tan sólo un mes antes alcanzaba el 49,4%. Además, la cobertura de las prestaciones contributivas también ha bajado del 30,1% al 25,5% en un mes. Esta modalidad proporciona mayor protección frente al desempleo y su cuantía es más elevada, aunque en el último año también se ha reducido en más de 32 euros mensuales (un -3,5%).
La persistencia de la crisis, la cronificación del paro y los recortes introducidos por el gobierno central son los factores que están provocando la reducción de la cobertura por desempleo.
Sin embargo, el único desvelo del PP consiste en maquillar las cifras de paro fomentando la sustitución de empleo fijo a tiempo completo por empleo precario y a tiempo parcial; quizás con la esperanza de ahorrarse también la ayuda extraordinaria del Plan Prepara (para personas en paro que hayan agotado su prestación o subsidio) una vez que la tasa de paro se sitúe oficialmente por debajo del 20%.