El sector de la construcción es hoy vanguardia de desregulación de condiciones laborales y perdidas de empleo. Desde esta premisa que se paralice o finaliza una obra preocupa y mucho a LAB por las consecuencias que tiene en el ámbito laboral tan desprotegido. Nos preocupan los trabajadores y trabajadoras de grandes empresas y más aún los subcontratados o contratados por UTEs donde reina la eventualidad.
En Descarga hay un trabajo hecho que hay que pagar y hay una indemnización por paralización de obra. Por lo tanto, se ha de apostar por el mantenimiento del empleo en las plantillas y el pago total de las nóminas. La subcontratación no puede ser escusa para el impago de nóminas. Trabajamos en esa dirección.
La subcontratación en cadena y el incumplimiento continuado del convenio son los ejes por los que este sector se esta reordenando a la baja con empresas cada vez más pequeñas llegando a generar multitud de falsos autónomos. La alternativa a esto es regulación, control y sanción.
Este es el camino en el que está trabajando el Sindicato LAB. Hay que regular el sector, tanto el ámbito de la obra pública como el ámbito de la obra privada. Hoy en día el convenio sectorial esta bloqueado y sin cláusulas que protejan a los y las trabajadores ante la reforma, inspección no es garantía de control de condiciones, mientras el incumplimiento sin sanción de condiciones laborales reina. Hay mucho trabajo por hacer. La Norma Foral aprobada en Gipuzkoa para el cumplimiento de unas condiciones laborales va en la buena al situar la responsabilidad de los incumplimientos en la empresa que subcontrata mediante sanción. Esta norma opera en la obra hoy paralizada.
Esperamos que la obra vuelva a estar rápido en funcionamiento. Si bien es positivo que se priorice una obra bien hecha a generar inseguridad a los y las trabajadoras, también es cierto que debido a como esta configurado el sector de la construcción las consecuencias las pagan los y las trabajadoras.