2024-07-04
InicioIndustriaConstrucciónEn las obras de Descarga se ha de apostar por el mantenimiento...

En las obras de Descarga se ha de apostar por el mantenimiento del empleo y el pago total de las nóminas

El sector de la construcción es hoy vanguardia de desregulación de condiciones laborales y perdidas de empleo. Desde esta premisa que se paralice o finaliza una obra preocupa y mucho a LAB por las consecuencias que tiene en el ámbito laboral tan desprotegido. Nos preocupan los trabajadores y trabajadoras de grandes empresas y más aún los subcontratados o contratados por UTEs donde reina la eventualidad.

El sector está en caída libre desde el fin de la burbuja inmobiliaria y lejos de planificarse una reconversión que proteja a los y las trabajadoras, es la precariedad laboral desde donde las grandes empresas exprimen a las pequeñas y al colectivo de trabajadores y trabajadoras. Un ejemplo de esto es la obra pública del TAV.

En Descarga hay un trabajo hecho que hay que pagar y hay una indemnización por paralización de obra. Por lo tanto, se ha de apostar por el mantenimiento del empleo en las plantillas y el pago total de las nóminas. La subcontratación no puede ser escusa para el impago de nóminas. Trabajamos en esa dirección.

La subcontratación en cadena y el incumplimiento continuado del convenio son los ejes por los que este sector se esta reordenando a la baja con empresas cada vez más pequeñas llegando a generar multitud de falsos autónomos. La alternativa a esto es regulación, control y sanción.

Este es el camino en el que está trabajando el Sindicato LAB. Hay que regular el sector, tanto el ámbito de la obra pública como el ámbito de la obra privada. Hoy en día el convenio sectorial esta bloqueado y sin cláusulas que protejan a los y las trabajadores ante la reforma, inspección no es garantía de control de condiciones, mientras el incumplimiento sin sanción de condiciones laborales reina. Hay mucho trabajo por hacer. La Norma Foral aprobada en Gipuzkoa para el cumplimiento de unas condiciones laborales va en la buena al situar la responsabilidad de los incumplimientos en la empresa que subcontrata mediante sanción. Esta norma opera en la obra hoy paralizada.

Esperamos que la obra vuelva a estar rápido en funcionamiento. Si bien es positivo que se priorice una obra bien hecha a generar inseguridad a los y las trabajadoras, también es cierto que debido a como esta configurado el sector de la construcción las consecuencias las pagan los y las trabajadoras.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

No aceptamos despidos en Amurrio Ferrocarril y Equipos

El día 5 de junio se despidió en Amurrio Ferrocarril y equipos a un trabajador de 57 años. Desde el Comité de Empresa, queremos denunciar públicamente el despido y las situaciones previas acontecidas, que rompen drásticamente , los protocolos entendidos en la relación entre el comité y la empresa, hasta ahora

Firmamos el preacuerdo de convenio del sector de Limpiezas de Nafarroa que recoge subidas salariales por encima del coste de la vida

Los sindicatos LAB y CCOO -que sumamos más del 60% de representación- hemos firmado con las patronales de Limpiezas de Nafarroa el preacuerdo para renovar el convenio del sector. Firmaremos este convenio porque se ha conseguido revertir la dinámica regresiva de los últimos once años: el nuevo convenio recupera para las subidas salariales la referencia del IPC (más un diferencial de un punto), incluye una bajada de horas en la jornada anual, y establece un criterio claro y objetivo para ampliar las jornadas.

Frente a la instrumentalización de la excusa de la descarbonización para destruir empleo, abogamos por una verdadera transición ecosocialista

Garbiñe Aranburu, coordinadora general del sindicato, ha participado en las movilizaciones de los trabajadores y las trabajadoras de Cementos Rezola que llevan varios días en huelga indefinida, donde ha subrayado que la reconversión industrial debe tener como base la participación de los y las trabajadoras. Mañana, jueves, la plantilla de Rezola de Añorga llevará sus reivindicaciones a la planta de Arrigorriaga.