Parece que todos y todas veíamos venir el problema, salvo el Gobierno Vasco. El ejecutivo de Urkullu, una vez más, vuelve a actuar sin previsión, mal y tarde.
Desde ELA y LAB hemos trasladado, en primer lugar, la necesidad de abordar la prevención ante el coronavirus en los centros de trabajo. Osalan y el Departamento de Sanidad, de cara a los centros de trabajo, están desaparecidos. El Gobierno ha depositado en las empresas todo lo concerniente a la prevención, sin establecer ningún tipo de directriz.
En segundo lugar, hemos trasladado la necesidad de afrontar las situaciones que se pueden dar en el ámbito del empleo, en el que el gobierno tampoco ha presentado iniciativa alguna mientras que la patronal ya ha avanzado que esta situación generarará EREs. El único esbozo de propuesta ha sido el de abrir la posibilidad de abrir una línea de crédito para las empresas. Lo que demuestra, una ve más, que el Gobierno Vasco sólo está trabajando para la patronal y sus intereses.
ELA y LAB mantenemos la necesidad de una reunión con los Departamentos de Trabajo y Salud, Osalan e Inspección de trabajo para abordar los problemas reales que se están generando en los centros de trabajo.