Cientos de profesores y profesoras hemos salido a la calle tras la convocatoria realizada por los sindicatos LAB, STEILAS, CCOO, ELA y UGT, y hemos exigido al Departamento de Educación una negociación real. A la tarde nos volveremos a movilizar en la manifestación que partirá a las 18:00 desde la Plaza de la Cruz.
Hace casi un mes, el día 6 de marzo, los sindicatos LAB, STEILAS, CCOO, ELA y UGT convocamos a todo el profesorado de la Educación Pública de Navarra a otra jornada de huelga, ante la falta total de reacción por parte del Departamento de Educación a las reivindicaciones planteadas por nuestro colectivo en la huelga del día 15 de febrero.
Pensamos que el Departamento finalmente reaccionaría y nos convocaría rápidamente a una reunión para iniciar una negociación real, a fin de evitar la huelga.
Solo tras un nuevo emplazamiento, nos citaron a una reunión el pasado 17 de marzo, en la que no ofrecieron absolutamente nada y se negaron otra vez a negociar ningún aspecto que implicara el aumento de la inversión educativa. Esta cerrazón contrasta enormemente con la actitud mostrada en otros sectores de la administración, donde sí se han conseguido mejoras laborales y salariales, después de movilizarse y a pesar de no haberse modificado la Ley de Presupuestos de 2023.
Por otra parte, el 27 de marzo se realizó una reunión de la comisión de seguimiento del pacto educativo de la Educación Pública, en la que no están todos los sindicatos convocantes.
En dicha reunión se repitió incomprensiblemente la falta de disposición negociadora y, además, fue aprovechada por el Departamento para manipular y mostrar en los medios un supuesto talante negociador.
Nuestras reivindicaciones siguen siendo:
● Bajada lineal de ratios en todas las etapas educativas.
● Recuperación del poder adquisitivo:
– Subida salarial con respecto al IPC y recuperación del poder adquisitivo perdido desde
2010, que supone un 20%.
– Adecuación de los distintos niveles administrativos a las titulaciones según el Plan
Bolonia.
● Reducción al 8% de la temporalidad real.
● Disminución de la sobrecarga laboral para poder dedicar más tiempo a las necesidades educativas del alumnado. Lo anterior requiere el aumento de otro tipo de recursos: sanitarios, sociales, administrativos, etcétera.
Durante este mes hemos contrastado y debatido esas reivindicaciones en más de 120 asambleas realizadas en centros de educación infantil, primaria, secundaria, formación profesional… y son 100 los claustros que se han adherido a estas. El sector está movilizado, en todas las etapas, en todos los modelos y en toda la geografía Navarra. Somos muchas, estamos en lucha y tienen que escucharnos para caminar hacia una educación pública de calidad.
Todavía estamos a tiempo de iniciar la negociación de verdad, si es que hay voluntad política, y de que las mejoras propuestas empiecen a reflejarse el próximo curso. Las partidas presupuestarias no son inamovibles, se pueden ampliar y, además, se pueden transferir recursos de una partida a otra. Las plantillas de los centros no se han conformado todavía y se pueden mejorar. Por todo ello no podemos dejar de movilizarnos y de presionar; el hecho de que se disuelva el Parlamento y el Gobierno esté en funciones no es óbice para que se inicie la implementación de estas medidas.
Asimismo, es importante seguir presionando para que nuestras demandas sean recogidas por todos los grupos políticos, aparezcan en el acuerdo programático del nuevo gobierno y esto se plasme en la Ley de Presupuestos de 2024. Vamos a continuar hasta que el Departamento de Educación se siente a negociar de verdad, y no pararemos hasta lograr una educación pública de calidad.
Esta tarde tenemos una nueva oportunidad. Saldremos en manifestación a las 18.00 de latarde desde la Plaza de la Cruz de Pamplona, y os animamos no solo a vosotras, docentes, sino a toda la comunidad educativa, y a toda la sociedad. La educación pública es cosa de todas.