Se confirma que la Dirección de Kutxabank, junto a CCOO y Piskanaka, apuestan por destruir empleo, precarizarlo, mantener la eventualidad, subcontratar y externalizar servicios y todo ello con la escusa de ahorrar costos mientras a su Presidente, el Sr. Villalabeitia le subieron el sueldo el 73%.
Lo decíamos ayer, cerca de 300 prejubilaciones y tan solo contratar 30 en dos años, cuando ya existen unos 200 empleos eventuales, supone la perdida neta de empleo a la que hay que sumar los más de mil puestos destruidos los últimos cuatro años. Todo esto en una empresa que, además, alardea de beneficios, lo que desde LAB consideramos inadmisible. Pero esta es solo la ultima “puntilla” que tanto la Dirección de Kutxabank junto con CCOO y Pixkanaka quieren darle a la plantilla, principalmente a la radicada en Euskal Herria.
Los pasos que la Dirección de Kutxabank esta dando se parecen mucho a los dados en Euskaltel, donde, como en Kutxabank, la Dirección puesta por el PNV empezó destruyendo empleo para terminar privatizándola pero, eso si, con unos Directivos que hicieron el agosto con dicha operación, llevándose un montón de dinero a sus bolsillos a través de los “bonus”, algo que estamos convencidos va a ocurrir también en Kutxabank.
Desde LAB exigimos a Kutxabank la creación de empleo digno, que apueste por la incorporación de una juventud extraordinariamente formada y capaz de dar lo mejor de si misma en un proyecto financiero Publico y Social al servicio de las personas, de la economía de este País y que sea referente en positivo.
Es evidente que la Dirección de Kutxabank y quienes les mandan políticamente desde Sabin-Etxea, han decidido convertir Kutxabank en la punta de lanza de la destrucción de empleo masivo, apostar por la privatización, y mirar solo sus intereses políticos y partidistas sin importarles ni la clientela a quienes castigan día tras día con comisiones, IRPH, cláusulas suelo etc. ni la propia plantilla de la entidad que es quien la saca adelante el trabajo todos los días ni tampoco su responsabilidad estratégica en el futuro económico de Euskal Herria.
LAB rechaza firmemente esta propuesta y exige tanto a la Dirección de Kutxabank como a sus responsables políticos un cambio de rumbo y una apuesta por lo que creemos el principal reto: la creación de empleo digno y seguir siendo un referente como banca publica y social al servicio de este País.