El domingo, una persona que vivía en la calle apareció muerta en un cajero automático de Barakaldo. Ante esta muerte, los agentes integrantes de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria nos hemos concentrado hoy frente al ayuntamiento de Barakaldo.
Esta es la nota de prensa emitida por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria:
Antes de ayer una persona que vivía en la calle apareció muerta en un cajero automático de Barakaldo. En primer lugar, los agentes reunidos en torno a la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria queremos expresar nuestras condolencias y apoyo a familiares y amistades de la persona fallecida.
Son las políticas neoliberales las que causan muertes así. Razones sociales, económicas, políticas o culturales llevan a estar personas a vivir en la calle y en ocasiones, terminan muriendo debido a sus extremas condiciones de vida y enorme vulnerabilidad. El muerto en Barakaldo es la tercera persona que vivía en la calle que muere en Bizkaia desde inicio de año.
Cuando exigimos a las instituciones que refuercen la protección social, estamos hablando de evitar muertes. En Euskal Herria hay suficiente riqueza para que nadie se vea obligado a vivir en la calle. Para ello necesitamos un sistema de protección social universal, digno y de calidad. Este sistema, necesita de la partidas precisas para que sea eficaz. Desde la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria seguiremos trabajando para que este tipo de situaciones no vuelvan a suceder y en casos como éste y similares saldremos a la calle para llevar a cabo la denuncia necesaria.