Los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEILAS, EHNE e HIRU nos concentraremos hoy a las 12:00h para denunciar el fallecimiento en accidente laboral de un trabajador ayer en Bilbo. La movilización se realizará frente al Edicio Albia, lugar en el que ocurrió el accidente mortal.
Estos hechos nos los trasladó un trabajador que en ese momento desarrollaba trabajos de rehabilitación en la fachada del edificio, por lo que es evidente que la preocupación ya existía.
A día de hoy, 03 de noviembre, no hemos recibido notificación alguna de Inspección de Trabajo, y ya han pasado 9 meses). No sabemos si acudieron a la obra para certificar o no lo denunciado y de si en el caso de que así fuera, qué medidas se tomaron.
No podemos confirmar una relación entre directa entre lo denunciado por LAB en enero y el accidente laboral mortal de ayer pero si creemos que la Administración debe de jugar un papel determinante que a día de hoy no juega, es decir, ser garante de nuestros derechos en materia preventiva, en salud laboral.
Tal y como hemos denunciado en multitud de ocasiones, la precariedad (subcontratación en cadena, temporalidad, etc.) conlleva una pérdida de derechos de los trabajadores y trabajadoras, que deben recibir atención por parte de la administración competente. Pero a pesar de que se vendió la transferencia de la Inspección de Trabajo como una mejora, en la práctica solo ha conllevado que el gobierno de Urkullu la deje casi vacía de contenido y sin recursos para no tener que confrontar con la patronal.
Por ello queremos denunciar la falta de voluntad política para dar una solución definitiva al tema de la siniestralidad laboral y exigimos a la Administración medidas urgentes, la implantación de políticas reales en materia laboral y preventiva, como por ejemplo dotar a Inspección de Trabajo de mayores recursos tanto humanos como materiales (la proporción de inspector o inspectora por número de trabajadores es la mitad que en Europa y el índice de accidentes es precisamente el doble) para que pueden ejercer su labor de inspección y control.
En definitiva, una verdadera voluntad para acabar de una vez por todas con esta lacra que un día sí y otro también, nos lleva a que en muchos casos la clase trabajadora deba de aceptar trabajar en malas condiciones de trabajo, las cuales son totalmente denunciables y que a posteriori nos llevan a perder la salud o como en el caso de ayer, la vida.