Hoy 16 de diciembre ha tenido lugar, en el Gobierno Vasco, la reunión para establecer los servicios mínimos para la huelga convocada en el Sector de Intervención Social de Araba para los días de Noche Buena, Navidad, Noche Vieja y Año Nuevo. La propuesta del Gobierno Vasco ha sido establecer unos Servicios Mínimos que suponen trabajar exactamente con la misma dotación de personal que lo hace los domingos y festivos. Esto pone en evidencia que durante todo el año los servicios sociales de Araba prestan sus servicios en situación de servicios mínimos equivalentes a los mínimos en situación de huelga.
Hoy 16 de diciembre ha tenido lugar, en el Gobierno Vasco, la reunión para establecer los servicios mínimos para la huelga convocada en el Sector de Intervención Social de Araba para los días de Noche Buena, Navidad, Noche Vieja y Año Nuevo.
A la reunión ha acudido representación de la Diputación Foral de Araba, del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y de la Asociación Empresarial AISA, además de los sindicatos ELA, CCOO, LAB, ESK y UGT.
La propuesta del Gobierno Vasco ha sido establecer unos Servicios Mínimos que suponen trabajar exactamente con la misma dotación de personal que lo hace los domingos y festivos.
Finalmente hemos accedido a dicha propuesta ya que asumimos que las y los usuarios no tienen que ser los paganos de la situación. No obstante hemos denunciado que esto pone en evidencia que durante todo el año los servicios sociales de Araba prestan sus servicios en situación de servicios mínimos equivalentes a los mínimos en situación de huelga. Esto nos pone en situación de reivindicar incrementos de plantilla que garanticen un servicio de calidad en cada uno de los servicios.
Por otro lado valoramos positivamente la convocatoria de huelga realizada ya que nos ha servido para poder reunir por primera vez en la mesa a administraciones adjudicatarias del servicio y a Empresas. Los sindicatos hemos puesto encima de la mesa el gravísimo problema del encuadramiento de los actuales profesionales en categorías inferiores, con el deterioro en la calidad del servicio que eso significa. Las administraciones han dicho que analizarán la adecuación de los puestos de trabajo a las categorías profesionales, que por tanto no es un tema cerrado y que en 2016 se dará una solución a este asunto.
Finalmente AISA no entiende la convocatoria ya que afirma que las empresas de la asociación ya están cumpliendo el Convenio, cosa esta totalmente falsa, por lo que los sindicatos les hemos emplazado a que realmente lo cumplan antes de la fecha de inicio de la huelga como condición para poder dejar sin efecto la convocatoria.