Hoy, 11 de julio, hemos visto grandes avances en la reunión de la mesa negociadora del convenio del papel de Gipuzkoa. En este sector trabajan unos 1000 trabajadores y desde principios de año estamos en negociaciones para renovar un convenio que mejore sus condiciones laborales. 7 meses después, desde LAB, creemos que estamos ante una propuesta que beneficia a los y las trabajadoras.
El 27 de junio, LAB y CCOO conjuntamente pusimos sobre la mesa una nueva propuesta y fruto de ello es lo que hoy ha presentado ADEGI.
Esta propuesta supone grandes avances para las y los trabajadores del sector:
- Incrementos salariales garantizando el IPC en los dos primeros años y por encima del IPC en los otros dos años.
- Si el IPC es negativo, su valor no tendrá la consideración de deducción en los incrementos salariales.
- En el caso de los permisos se ha conseguido un nuevo permiso relacionado con la violencia de género y en los casos de fallecimiento de pareja e hijos, el permiso comenzará desde el primer día laborable.
- En lo que respecta al contrato de relevo, en caso de renovación del contrato actualmente en vigor denominado «industrias manufactureras», se aplicará en las mismas condiciones. El contrato de relevo ordinario para el personal excluido de esta ley será obligatorio a petición del trabajador o trabajadora. En el caso de no renovarse la presente Ley, será obligatorio el contrato de relevo ordinario, a petición del trabajador o trabajadora.
- Ultractividad indefinida para todo el convenio, incluidos los anexos.
LAB valora muy positivamente esta última propuesta fruto de las largas negociaciones, ya que además de garantizar la capacidad adquisitiva de las y los trabajadores, se avanza en los permisos y sobre todo, permite a todas y todos los trabajadores entrar en el contrato de relevo.
Analizaremos bien esta propuesta que tenemos sobre la mesa y nos mostramos en disposición a firmar un preacuerdo el 15 de julio. Posteriormente, este acuerdo deberá ser ratificado en las asambleas y si los trabajadores y trabajadoras así lo deciden se firmará el convenio.
Para finalizar, queremos agradecer a los trabajadores y trabajadoras su firme confianza en LAB. Sin su fuerza y compromiso este acuerdo sería imposible.