2024-11-21
InicioAcción SindicalEn el Hospital San Juan de Dios de Iruñea-Tutera no quieren seguir...

En el Hospital San Juan de Dios de Iruñea-Tutera no quieren seguir siendo sanitarias y sanitarios «low cost»

Trabajadoras y trabajadores del Hospital San Juan de Dios se han movilizado en la plaza del Ayuntamiento de Iruñea para reclamar a la dirección que negocie. El comité de empresa lleva 5 meses intentando renovar el convenio colectivo cuya vigencia finalizó en diciembre del 2022. Reclaman salarios dignos, actualizados en función del encarecimiento de la vida y el IPC.

El comité de empresa denuncia que la negociación está siendo muy compleja y dificultosa, «en todo momento nos encontramos con obstáculos, uno tras otro» señalan. Después de padecer la falta de disponibilidad del jefe de RRHH o Personas y Valores, de la suspensión de la negociación, ahora presencian una rigidez absoluta desde la dirección del centro. En consecuencia, la plantilla ha tenido que realizar varias movilizaciones, y hoy, han realizado una concentración en la plaza del Ayuntamiento, porque no ven otra opción que denunciar la situación públicamente.

Señalan que llevan ocho años escuchando las mismas excusas desde dirección: «No hay concierto con el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. Osasunbidea no actualiza tarifas. Osasunbidea paga muy poco».

Los y las trabajadoras han indicado que, como profesionales de la salud, atienden con toda la dedicación a toda la ciudadanía y que quieren seguir haciéndolo, «pero estamos hartas de trabajar mucho y de cobrar poco», han añadido.

Denuncian que ya han pasado tres legislaturas, con gobiernos de diferentes colores, que no han sido capaces de regular un convenio o un concierto serio y duradero, y que siguen regulando desde el enriquecimiento injusto una atención sanitaria necesaria y esencial para la comunidad.

Señalan que están hartas de que ni los diferentes gobiernos ni la dirección del centro sean capaces de acordar y sacar adelante el acuerdo que llevan años prometiendo.

Destacan que son los y las trabajadoras las paganas y las sufridoras de su incapacidad y desinterés. Día a día y año tras año sacan adelante la atención a las y los pacientes con una losa sobre sus espaldas. Han añadiado que el 95% son pacientes derivados de la sanidad pública.

Señalan estar hartas de ser la marca blanca de Osasunbidea: «Nuestra brecha salarial con el sector público es enorme y crecerá de nuevo». Piden la subida del IPC para no seguir empobreciéndose pero la empresa se muestra cerrada y rígida a toda propuesta.

Denuncian que los unos por los otros, llevan 8 años en la misma situación. Añaden que celebrarán con mucha alegría y júbilo el lanzamiento del txupinazo de San Fermín si llegan con un buen convenio firmado, con unos sueldos dignos, actualizados a la carestía de la vida y al IPC. «5 puntos nos separan», han añadido.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos firmado el convenio del servicio de teleasistencia del Gobierno Vasco BetiOn, con una subida salarial mínima del 30,08%

Este jueves, 21 de noviembre, el sindicato LAB ha firmado el convenio colectivo para la UTE Ilunion socio sanitario-Ibermática, que gestiona el servicio público de teleasistencia y actividades socio sanitarias complementarias en la CAV, empresa que atiende a más de 80.000 personas.

La reforma del reglamento pospone la regularización masiva como paso necesario para la derogación de la Ley de Extranjería

Este martes el Gobierno de España ha aprobado una reforma del reglamento de la Ley de Extranjería. La misma, impulsada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, entrará en vigor el próximo 17 de mayo.

Reclamamos una Seguridad Social propia que ponga la salud de los trabajadores y trabajadoras por encima del control y de la presión

Miembros del sindicato LAB se han concentrado esta mañana en Iruñea junto a las oficinas del INSS, instituto español de la Seguridad Social, para reivindicar que se pongan la salud y la prevención por encima del control y la presión que ejerce el capital a la clase trabajadora. LAB reclama una Seguridad Social propia que ponga realmente en el centro las necesidades de los trabajadores y trabajadoras navarras.