Este pasado sábado hemos tenido noticia de otra muerte laboral. En esta ocasión el accidente tuvo lugar en la empresa Goi Laser de Zegama.
En primer lugar, quisiéramos transmitir nuestra cercanía a familiares, amistades y compañeros y compañeras de trabajo del fallecido en estos momentos tan duros.
El trabajador E.S. de 57 años, ha fallecido al ser golpeado por una pieza al fallar el sistema de seguridad de la máquina. Los datos sobre el accidente no están nada claros, ya que OSALAN aún no ha dado ninguna explicación. Lo que sabemos es que el operario llevaba menos de un mes trabajando y se encontraba en un proceso de trabajo peligroso en solitario, sin ayuda.
Desde el sindicato LAB queremos denunciar firmemente que un trabajador que lleva trabajando menos de un mes, tenga que realizar sólo procesos peligrosos que requieran destreza. Lamentablemente es habitual exigir a trabajadoras y trabajadores en prácticas o con poca experiencia las mismas capacidades que quienes tienen experiencia. Esta vez, ha provocado la muerte de un trabajador.
En este sentido, queremos denunciar la manifiesta desidia de la Administración que debe llevar el control de las medidas de salud laboral. En la CAV, ni OSALAN ni la Inspección de Trabajo disponen de medios para inspeccionar las empresas. El número de inspectores e inspectoras para supervisar la salud laboral de miles de trabajadores y trabajadoras no llega a 40. Este reducido número de recursos es una decisión política adoptada por el gobierno de Urkullu y en especial por el departamento de Idoia Mendia, para evitar que la patronal tenga que cumplir la normativa de salud laboral. Sólo así se puede entender el enorme número de accidentes de trabajo, muertes y enfermedades profesionales.
Las relaciones laborales basadas en la precariedad no se pueden aceptar. Precariedad extrema hasta perder la vida.
Desde LAB queremos hacer extensiva la convocatoria a la movilización convocada por la mayoría sindical mañana 22 de marzo a las 12:00 de la mañana en Zegama, frente a la empresa Goi Laser.