2024-12-20
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En EITB.EUS se ha vuelto a asignar un puesto de responsabilidad sin un proceso interno objetivo

LAB-EITB exige medidas para garantizar que los trabajadores y las trabajadoras puedan desarrollar su carrera profesional y que los procesos de selección sean transparentes. LAB-EITB seguirá trabajando para lograr esos objetivos y, en ese sentido, considera imprescindible acabar con el sistema de gestores que permite las contrataciones a dedo.

Ante los nuevos nombramientos que se han realizado en la dirección de EITBNET, el sindicato LAB quiere señalar lo siguiente:

• Que no se ha convocado un proceso interno de selección para decidir quién debía ser el nuevo director o directora de la sección de Actualidad de eitb.eus y que, por tanto, aquellos trabajadores o trabajadoras que podrían estar interesados o interesadas en el puesto no han tenido oportunidad alguna de optar a dicho cargo.

• Que con motivo de este nombramiento la empresa ha vuelto a realizar un contrato de gestor, cuando se trata de un puesto de trabajo sujeto al convenio colectivo.

• Que la nueva directora de Participación y Redes Sociales de eitb.eus no cuenta con ninguna experiencia ni recorrido profesional en el área de la que ha sido nombrada responsable. Hasta ahora dirigía el área de ‘Proyectos y Clientes’ de EITBNET, un departamento que no cuenta con clientes desde hace varios años. El pasado mes de junio, LAB pidió al Consejo de Administración de EITB que aclarara cuál era la función de esa persona en la dirección de EITBNET, pero no hubo respuesta. Su nombramiento llega después de llevar el caso ante el Consejo de Administración. ¿Casualidad?
 

 

 

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Hoy se ha reunido en Madrid la Mesa General de las Administraciones Públicas del Estado español, en la que se ha reconocido por primera vez a LAB nuestro derecho a participar en ella. Extraemos las siguientes conclusiones: • Como ya sabíamos, sólo ha servido para afirmar que esa mesa de negociación está muy alejada de las necesidades de las y los trabajadores y de los servicios públicos de Euskal Herria. • El acuerdo que se nos quiere vender como logro es estéril porque tiene que recorrer un camino legal que no se ha aclarado y que se puede alargar mucho en el tiempo. Además, este titular esconde un perjuicio inadmisible, el retraso de la edad de jubilación obligatoria de 70 a 72 años. En opinión de LAB, el cambio legislativo debería consistir precisamente en dar competencias a las leyes de empleo público de la CAV y Nafarroa Garaia. • Por ello, reclamamos a los sindicatos con representación en la Mesa de la Administración Pública de Madrid y a los partidos con representación en el Congreso, que trabajen en función de su coherencia y capacidad de influencia para trasladar a Euskal Herria la competencia de negociación de las necesidades de sus servicios públicos y las condiciones laborales de su personal. Es decir, para reconocer en la práctica a las administraciones e instituciones de Hegoalde las competencias legislativas en materia de jubilación, y dejar las negociaciones en manos de las Mesas Generales de la CAV y Nafarroa Garaia para tener aquí la capacidad de decisión. • En este sentido, exigimos al Gobierno Vasco y al de Nafarroa que convoquen cuanto antes las correspondientes Mesas Generales para abordar con honestidad esta cuestión. Sin esperar a los pasos que se den en Madrid, podemos negociar medidas para implantarlas aquí, eso sí, siempre que haya voluntad.

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