Hoy viernes 5 de febrero, LAB ha realizado una concentración frente a la oficina principal de Condesa (en la calle San Prudencio de Gasteiz) para exigir soluciones que garanticen el futuro y el empleo de las plantas de Legutio, y del resto. Desde hace casi 2 años, las y los trabajadores están en una situación de verdadera incertidumbre, con escasa carga de trabajo, sufriendo EREs de suspensión uno tras de otro, consumiendo su prestación de desempleo y sin recibir ninguna información. Por si fuera poco, no les han pagado el 75% de la paga extra de diciembre sin ofrecerles ningún tipo de explicación.
En todo este proceso, ha sido muy significativo el papel del Gobierno Vasco y el propio PNV: silencio, pasividad, ocultar información a los comités de empresa, negativa en varias ocasiones a reunirse con ellos y negativa a acordar en el Parlamento Vasco una declaración en apoyo de las plantillas; una actitud lamentable.
El pasado 1 de febrero supimos que la UE ha dado el visto bueno al acuerdo entre CONDESA, ARCELOR y la Banca, por la que se cambia el accionariado. Aún así, seguimos sin saber ni cómo ni cuándo se va a concretar el cambio de propiedad, se mantiene por tanto la misma situación de incertidumbre.
Ante todo esto, LAB exige a los nuevos dueños un Plan Industrial que garantice la actividad, el empleo y las condiciones laborales de las y los trabajadores. Además, instamos a las instituciones, sobre todo al Gobierno Vasco, a que apoye el futuro de este proyecto estratégico para Araba. Más allá de meras poses en el debate que existe en torno a la situación de la acería vasca, tiene que implicarse de verdad.
LAB seguirá movilizándose en defensa del futuro, el empleo y los derechos de los trabajadores y trabajadoras de Condesa.