La plantilla se ha concentrado en Gasteiz para exigir una negociación directa con la Dirección de Recursos Humanos de Osakidetza que plantee soluciones a la problemática real del servicio.
La Junta de Personal de Emergencias de Osakidetza, junto a los sindicatos LAB, ELA, CCOO, SATSE, ESK, SME y UGT, se ha concentrado hoy frente al Parlamento Vasco en Gasteiz. “El Gerente del servicio niega la realidad y falta al respeto y a nuestra profesionalidad. Por eso, creemos que esta Dirección no es válida para seguir negociando y exigimos que se abra una vía de diálogo con el Director de Recursos Humanos de Osakidetza, Juan Carlos Soto”, declaran los sindicatos.
Con la unanimidad de la Junta, se iniciaron movilizaciones para rechazar la imposición de carteleras de trabajo deficitarias para el 2018. “Gracias a la participación y apoyo de la plantilla, se consiguió revertir la situación y se creó un ciclo de encuentros con la dirección para evaluar los problemas e intentar subsanarlos”, explican los sindicatos.
La Dirección, se comprometió entonces a revisar toda la situación de la emergencia. La Junta pretendía defender en ese proceso de negociación al menos los siguientes puntos:
• Complemento general de Emergencias para la totalidad de la plantilla.
• Complemento Coordinación y de especial responsabilidad para todas las categorías que realizan labores de coordinación. Manutención, horarios y descansos en centros coordinadores.
• Dar la mayor estabilidad posible a los contratos de carácter eventual.
• Negociación de las Carteleras anuales.
• Reconocimiento del tiempo de transmisión de información en cambios de turno (solape).
• Aumento de la Formación Continuada y en horario laboral.
• Dispersión geográfica, para personal que se traslade a realizar guardias por motivo de calendario a otras bases
• Ropa de trabajo adecuada.
• Revisión y valoración objetiva de todos los puestos funcionales, incluyendo el análisis de la penosidad y peligrosidad específica de Emergencias.
A finales de marzo, los sindicatos rompieron las negociaciones, puesto que la Dirección de Emergencias se negó a reconocer el solape, cuando este ya se realiza diariamente en todas las bases y centros de coordinación. “Era un principio mínimo para poder seguir avanzando en todos los puntos de negociación, no sólo en los tres que menciona el gerente”, aclara la Junta de Personal de Emergencias.
“Tras la ruptura en las negociaciones y la actitud irrespetuosa y manipuladora del Gerente de Emergencias, continuaremos con las acciones de protesta para exigir unas condiciones laborales justas”, advierten los sindicatos.