Euskal Herriko Emakumeon Mundu Martxa ha denunciado con dureza el asesinato sexista de Uharte, por lo que, tal y como hizo con las movilizaciones de ayer, hoy vuelve a llamar a la ciudadanía a participar en las protestas que tendrán lugar este jueves, 30 de agosto, en Bilbo (Arriaga, 20:00), Gasteiz (Andre Mari Zuria, 20:00) y Donostia (Boulevard, 19:30).
Este es el comunicado emitido por Euskal Herriko Emakumeon Mundu Martxa:
Hemos conocido un nuevo caso de asesinato machista, ya son cinco mujeres este año: ¡estáis en nuestra memoria! Natalya Ballyk ha sido asesinada por su marido en Uharte (Nafarroa). Encontraron a la mujer en su casa de Uharte el sábado. Llamó su marido a urgencias diciendo que ella “se había caído en la ducha”, pero ha sido encarcelado por homicidio. Era sabido que este hombre maltrataba a su mujer. De hecho, había sido detenido en dos ocasiones por la policía municipal de Uharte. Pero esto no evito el asesinato de Natalya, no garantizo la necesaria intervención que requería la situación.
La mujer no quiso interponer denuncia, y por tanto, no se pusieron a su disposición los protocolos y los recursos públicos contra la violencia machista. Esto evidencia los vacíos existentes en las medidas contra la violencia. Deberíamos preguntarnos: ¿Por qué no quiso denunciar Natalya? El proceso que se activa tras la denuncia es violento para muchas mujeres, pues es conocido el machismo que existe en los juzgados. Además, para hacerle frente a esa situación de vulnerabilidad es vital la protección social. La estructura de clase o la xenofobia que atraviesa nuestra sociedad aumenta la indefensión de muchas mujeres. El resultado, a veces, es el más grave. ¿Qué tipo de recursos tuvo Natalya para irse de la casa de su marido y su suegra (cómplice de éste)? Tener una procedencia extranjera y la precariedad no le facilito las cosas.
Por otra parte, queremos denunciar la lectura de algunos medios de comunicación, que mencionan un supuesto alcoholismo y costumbres de ella. Esto demuestra, que una vez más se responsabiliza a la víctima, y la estigmatización que viven las mujeres de procedencia extranjera. Las dudas expuestas por algún político tampoco ayudan a canalizar la respuesta social y poner el foco donde corresponde.
El Movimiento Feminista ha hecho un trabajo colosal nombrando la violencia machista y sensibilizando a la sociedad. Así, hemos alertado de que la violencia contra las mujeres no tiene límite porque es una herramienta fundamental del sistema capitalista patriarcal, un recurso para mantener las relaciones de sumisión y de poder que ha creado dicho sistema. Es importante entender que esta violencia se cruza también con otros ejes de violencia, como en este caso el del racismo o la clase.
No son casos aislados, es una violencia que se reproduce en la médula de nuestro sistema: en el aparato cultural, en los medios de comunicación, en el estado, en el mercado laboral, en la familia o en el sistema de educación. Ante esto es necesaria la responsabilidad personal y colectiva de cada agente social, político e institucional. Son necesarias medidas integrales y apuestas valientes. Ya es hora de pasar de las palabras a la acción.
Desde la Marcha Mundial de las Mujeres denunciamos duramente el asesinato de Uharte y llamamos a las movilizaciones que se harán en todo Euskal Herria el 29 y 30 de agosto. Además, llamamos a la autodefensa feminista, porque son nuestras vidas las que están en juego. ¡Las feministas estamos preparadas para responder! Seguiremos en marcha, en lucha, juntas, ¡¡¡Hasta que todas seamos libres!!!