2024-11-05
InicioIndustriaMetalElTribunal Supremo deja en evidencia la intención de la SEA de desregular...

ElTribunal Supremo deja en evidencia la intención de la SEA de desregular las condiciones en el sector

La resolución del Tribunal Supremo ha dejado en evidencia la intención de la patronal SEA de querer desregular las condiciones laborales en el sector. Es la mejor prueba de la nula voluntad de la patronal alavesa SEA por conseguir un convenio del metal de eficacia general.

¿Qué voluntad de negociar tiene el SEA si es ella misma quién pide en los tribunales la desaparición del convenio? Ello debe llevar a una profunda reflexión al resto de sindicatos, ELA, UGT y CCOO, quienes llevan casi un año sentados en la mesa de negociación junto al SEA. ¿Cuál ha sido el resultado de la misma? Ninguno, porque el SEA no ha querido ni quiere negociar nada.

Tras esta sentencia, nos tememos que el SEA va a querer reeditar un convenio de eficacia limitada, con la minoria sindical UGT y CCOO, para seguir recortando derechos. Sin lugar a duda, es el escenario más cómodo para la patronal y supondría un lavado de cara a la misma. Sin embargo, sería un fraude al conjunto de trabajadores y trabajadoras del sector que tampoco solucionaría la actitud de bloqueo e imposición de la patronal en la negociación colectiva.

La solución no es un convenio a la medida de la patronal, sino la defensa por los sindicatos y todas y todos los trabajadores del sector de un convenio digno que responda a las necesidades reales de las y los trabajadores.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos reivindicado el convenio de Euskal Trenbide Sarea con una movilización ruidosa

Nos hemos movilizado ante el edificio Albia de Bilbo, lugar en el que se encuentra la sede de Euskal Trenbide Sarea.

Michelin sigue jugando con las personas trabajadoras

La empresa niega a las personas en situación de excedencia con reserva del puesto que se reincorporen a su labor.

La dirección de Osakidetza y la empresa Deloitte están llevando la contratación a un escenario de caos

Osakidetza tenía prevista la actualización de listas de contratación y la incorporación de las miles de personas inscritas para antes de verano. Tras diversos retrasos en la gestión de estas cuestiones, llevan dando largas mesa sectorial tras mesa sectorial.