La reforma laboral de 2011 impulsada por el Gobierno de Zapatero permite que los convenios estatales puedan reservarse en exclusiva determinadas materias de negociación, invalidando (total o parcialmente) los convenios provinciales de sector. Así, UGT y CCOO están imponiendo desde Madrid convenios estatales (construcción, hostelería, metal, restauración colectiva…) con condiciones que en algunos casos reducen los salarios a la mitad.
De esta forma, queda clara la necesidad de abordar un acuerdo que en Navarra priorice los convenios propios frente a los que vienen impuestos desde Madrid, y para ello ELA y LAB emplazan al resto de sindicatos y a la patronal CEN a negociar un acuerdo que lo posibilite. En este sentido cabe destacar que en el pasado mes de enero de este año se alcanzó un acuerdo de esas característica en la CAPV, acuerdo suscrito por ELA, LAB, UGT, CCOO y Confebask.
En la reunión celebrada esta mañana en la sede de la CEN han participado por la parte sindical Imanol Pascual, responsable de negociación colectiva de ELA, e Imanol Karrera, portavoz de LAB en Navarra.
A lo largo de los próximos días responsables de ELA y LAB se reunirán también con UGT y CCOO para emplazarle a alcanzar un acuerdo que otorgue prioridad aplicativa a los convenios de Navarra.