2024-12-22
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ELA, LAB y STEE-EILAS denuncian que imponer el anteproyecto LOMCE es un ataque directo a la educación de Euskal Herria

Fotografía de la rueda de prensa ofrecida por ELA, LAB y STEE-EILAS.

ELA, LAB y STEE-EILAS han declarado en rueda de prentsa que no están dispuestos a permitir los recortes que pretenden imponer con el anteproyecto de LOMCE. Han advertido que esta anteproyecto de reforma es impositor, centralizador, uniformizador, españolizante, regresivo, adoctrinador, segregador y elitista, y exigen a los gobiernos de Hego Euskal Herria y Nafarroa a que pongán todos los medios a su alcanze para que no se llegue a implantar en Euskal Herria.

Lectura de ELA, LAB y STEE-EILAS

MURRIZKETARIK EZ! LOMCE EZ!
EUSKAL HERRIAN, GURE HEZKUNTZA!

«En los últimos años y meses, tanto la comunidad educativa como el conjunto de la sociedad vasca, estamos sufriendo graves ataques. Por medio de los decretos y decisiones que el Gobierno de España, el Gobierno de Navarra y el Gobierno Vasco están adoptando y los recortes que de diferente manera se están imponiendo en diferentes sectores, las trabajadoras y trabajadores del ámbito educativo, las alumnas y alumnos, las madres y padres y el conjunto de la sociedad estamos padeciendo el deterioro de la calidad de la educación y el desmantelamiento de los servicios públicos básicos.
En dirección contraria a las medidas que se están adoptando, la educación en Euskal Herria necesita abandonar las políticas de recortes e incrementar los recursos y la inversión destinada a ella.

En la senda de ataques contra la educación vasca, el último y extremadamente grave, es el anteproyecto de LOMCE que quiere imponer el ministro de educación Wert. Este anteproyecto de Ley:

 busca la recentralización del Estado y limitar totalmente nuestra capacidad para decidir en Euskal Herria nuestra propia educación (limitando aun más el curriculum, decidiendo los contenidos en Madrid, centralizando los sistemas de evaluación…)
 supone un ataque directo al euskara en cuanto elemento de identidad, derecho y eje de nuestro sistema educativo. Con este anteproyecto de ley el euskara pasaría a ser idioma subsidiario y el sistema educativo de ninguna manera garantizaría su conocimiento y su uso, desandando los pasos dados en los últimos años.
♦ Supone un grave paso hacia la mercantilización de la educación poniéndola al servicio de los mercados y las empresas, pervirtiendo así el objetivo principal de la educación que debiera ser el desarrollo personal y social (son ejemplo de esta deriva los cambios en la ESO, el adelanto en la elección de los itinerarios educativos, la reducción de las materias optativas, la reestructuración de la FP, que las pruebas de selección para el acceso a la universidad queden en manos de las universidades…).
♦ basándose en los valores más conservadores, abre el camino para el adoctrinamiento ideológico, político y religioso, la españolización y la uniformización del estado español e impulsa una educación segregadora y clasista.
♦ obligando a decidir muy tempranamente los itinerarios educativos, limita el desarrollo personal de las alumnas y alumnos, la educación integral y la igualdad de oportunidades.
♦ imponiendo exámenes generales obligatorios y evaluaciones “externas” en función de los criterios impuestos por el estado español, limita las posibilidades para adecuar la educación a las necesidades locales, las posibilidades para la evaluación personalizada y el desarrollo personal, e incrementa los límites y la desconfianza respecto a la labor de los centros educativos y el trabajo de las y los profesionales.
♦ limita la participación de los diferentes agentes educativos en la vida de los centros, reduciendo así los cauces y posibilidades de participación de la comunidad educativa e impidiendo la gestión democrática de los centros educativos.
♦ incrementa las posibilidades para privatizar los servicios públicos.

Siendo esto así, los sindicatos ELA, LAB y STEE-EILAS no aceptamos ningún tipo de recorte en nuestro sistema educativo y no estamos dispuestos a aceptar ninguno de los retrocesos que el anteproyecto de LOMCE quiere imponer. Justo en sentido contrario, manifestamos que nuestro sistema educativo necesita más recursos y mayor inversión y que los agentes educativos de Euskal Herria y la sociedad vasca debemos decidir la educación que necesitamos y queremos. Por ello:

♦ Nos oponemos a este anteproyecto de reforma educativa por considerarlo impositor, centralizador, uniformizador, españolizante, regresivo, adoctrinador, segregador y elitista.
♦ Pedimos a los gobiernos de Hego Euskal Herria, tanto al Gobierno de Navarra como al Gobierno Vasco, y a los partidos políticos que hagan frente a las políticas de recorte y a este anteproyecto de ley y no lo impongan en nuestro pueblo.
♦ Emplazamos a los gobiernos de Hego Euskal Herria, a los partidos políticos, a los agentes educativos y al conjunto de la sociedad a trabajar para impulsar la educación que necesita y quiere nuestro pueblo y a dar pasos para que podamos decidir y construirla en Euskal Herria.

ELA, LAB y STEE-EILAS nos comprometemos a compartir y trabajar esta lectura con el resto de agentes educativos y organizaciones y activar una respuesta acorde a la gravedad del ataque. Por todo ello, llamamos a todos los agentes educativos y a la sociedad en su conjunto a denunciar cualquier intento de retroceso y participar activamente en las iniciativas que se impulsarán en defensa de nuestra educación.

En Euskal Herria, a 15 de enero de 2013» 

 

LAB SAREAN
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