Los sindicatos ELA, LAB, CCOO, UGT, ESK y USO, solicitan la creación de un billete único para toda Bizkaia, para favorecer la movilidad de la población, ofreciendo un servicio de calidad al ciudadano, respetando las condiciones de trabajo y los empleos del sector.
Entendemos que las instituciones deben potenciar el transporte público, puesto que ello redundará en beneficio para la sociedad y para el medio ambiente. Queremos recordar que hace escasas fechas el propio Consorcio de Transportes de Bizkaia elaboraba un informe según el cual se ahorraba más de 600 millones de euros y se creaban unos 4200 empleos directos e indirectos desde el transporte público. Ello nos refuerza en la idea de impulsar el transporte público de calidad.
El transporte público debe ser un derecho de todas las personas y si la renta que cada cual percibe, no permite ese derecho, se debe adecuar el transporte público para que las personas con rentas bajas puedan utilizarlo, por ello decimos que a menor renta menor precio.
Como hemos mencionado anteriormente, la propia existencia del transporte público supone un ahorro de costes para la sociedad, es por ello que el empleo que exista o se cree debe ser un empleo de calidad, ya que ello influira en las alarmantes tasas de para que hoy en día tenemos en el Herrialde de Bizkaia.
Para que todo ello se pueda realizar y gestionar, vemos necesaria la creación de una Autoridad de Transporte único para Bizkaia que coordine a todas las instituciones y empresas operadoras, para dar un servicio de calidad y accesible al ciudadano, ya que la movilidad es un instrumento de cohesión social.
Por lo anteriormente expuesto, los sindicatos ELA, LAB, CCOO, UGT, ESK y USO solicitamos la creación del Billete Único en Bizkaia a la mayor brevedad posible, entendiendo que con ello conseguiremos una mejora de servicio de Transporte Público que redunde en instituciones, sociedad en general y trabajadoras y trabajadores del sector.