Hoy 11 de Abril del 2019, la central sindical Uruguaya PIT-CNT junto con FEUU (Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay), junto con la asociación de familiares de personas detenidas y desaparecidas durante la dictadura, y junto con las y los ex-presos políticos de Urugauy CRYSOL, FUCVAN y la ONAJPU han convocado una movilización nacional a favor de la democracia y contra la impunidad en Uruguay.
El objetivo de esta movilización es denunciar las omisiones inadmisibles por parte de las autoridades del Ministerio de Defensa y el Ejército Nacional, no poniendo a disposición del Poder Judicial la información que se desprende de las investigaciones llevadas adelante por el Tribunal de Honor del Ejército, en las cuales se hizo manifiesta la responsabilidad de José Gavazzo en el asesinato del compañero Roberto Gomensoro durante la dictadura.
Después de conocerse la noticia, el presidente Tabaré Vázquez solicitó la renuncia al ministro de Defensa, Jorge Menéndez, al vice-ministro Daniel Montiel y la destitución del comandante en jefe del Ejército José González, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Alfredo Erramún y el general Gustavo Fajardo, integrantes los últimos tres del Tribunal de Honor.
Aquí en el País Vasco sabemos muy bien, lo que supone una dictadura y la importancia del trabajo a favor de la memoria histórica. Fueron miles las personas asesinadas durante la guerra civil de 1936-1939 y la posterior dictadura franquista que duró hasta 1975. La posterior transición hacia una supuesta democracia que se hizo bajo la constante amenaza del ejercito franquista y que abrazo una supuesta reconciliación nacional, pero que en fondo nunca rompió con el franquismo y básicamente supuso una linea de continuación en la dominación de los pueblos y la clase trabajadora. Esta transición hacia esta supuesta democracia, ha supuesto que nadie haya pagado por los crímenes realizado durante el franquismo y que aun hoy en día miles de personas sigan desaparecidas en las cunetas sin que se puedan encontrar los cuerpos.
Por todo lo expuesto, desde el Sindicato LAB del País Vasco, apoyamos la movilización nacional convocada para el día de hoy por las y los compañeros de la PIT CNT y nos sumamos a su clamor a favor de la democracia y en contra de la impunidad tanto en Uruguay como en Euskal Herria y como en cualquier parte del mundo.