Manifiesto de LAB ante las graves declaraciones de ayer del SEA donde apostaban por los convenios de eficacia limitada con CCOO y UGT.
1.- El único que no ha tenido voluntad negociadora hasta hoy ha sido y es la patronal SEA. De hecho, ha conseguido el rechazo unánime de todas las centrales sindicales. Además, lejos de flexibilizar sus posturas, con el tiempo las ha endurecido. A SEA no le ha interesado nunca una negociación, sino la aplicación de la reforma laboral con el objetivo de ir precarizando las condiciones laborales. Sólo tienen una pega, necesita quién le firme y le legitime sus medidas regresivas. LAB no va a serlo, y lo saben.
2.- Es realmente sospechoso, que en estos días donde el propio SEA, integrante de CONFEBASK, pretende ilegalizar a LAB y ELA, haga pública su apuesta por firmar convenios con CCOO y UGT, la misma semana que se va aconstituir la mesa del diálogo social, precisamente con la minoría sindical de CCOO y UGT. El SEA quiere conseguir por la fuerza lo que las y los trabajadores no le dan en las urnas. SEA antepone sus intereses a los de miles de trabajadoras y trabajadores de Araba y juega con sus vidas. Parece una tomadura de pelo más, un descrédito más de esta patronal, alejada cada vez más de la realidad de empresarios y trabajadores y trabajadoras de Araba.
3.- Pedimos a UGT y CCOO que no traicionen a las y los trabajadores de Araba y respeten las mayorías. La vía no es firmar el convenio que quiere SEA, profundizando en la reforma laboral y en la pérdida de derechos para las y los trabajadores. Un convenio en minoría además, por su propia naturaleza, no garantiza derechos a todas y todos los trabajadores. El camino no es traer a Araba el modelo España. Ahí no hay solución, sino más pobreza. La solución pasa por luchar entre todas y todos para conseguir un convenio digno y garante de derechos, al servicio de un modelo de relaciones laborales diferente al de España y basado en el acuerdo. LAB está a dispuesto a recorrer ese camino con el resto de sindicatos (ELA, UGT y CCOO).