Amazon tiene por costumbre incluir en la estructura de sus nóminas una mejora voluntaria que da y quita a su antojo. La dirección de la multinacional del comercio electrónico decidió hacer este concepto compensable y absorbible por su cuenta y riesgo para congelar el salario de su plantilla, pero gracias a la demanda interpuesta por LAB, esta mejora voluntaria será no compensable y no absorbible.
Estamos ante otra victoria de LAB frente a Amazon en el TSJPV. La multinacional tendrá que devolver a quienes demandaron algo más de 50 € mensuales de la mejora voluntaria que eliminó de forma unilateral desde el inicio de 2022. Amazon debe a cada trabajador y trabajadora que demandó más de 1.000 € en concepto de atrasos.
La Sentencia obliga a la empresa a seguir “compensando un incremento sobre el salario base con una mejora voluntaria. Este último complemento no presenta un origen concreto, de modo que únicamente puede referirse al interés por la empresa en incrementar la retribución que percibe su empleada. Esto es, dicha mejora estaría abonando una cantidad suplementaria por el desarrollo de su actividad, superando así las previsiones establecidas en el convenio”.
La lucha realizada en Amazon está empezando a dar frutos y ahora, más que nunca, podemos decir que la lucha merece la pena. Para conseguir estas victorias, el sindicato LAB junto a la plantilla de Amazon ha utilizado diferentes formas de lucha; en los juzgados, en la inspección de trabajo, frente a la empresa… pero merece una mención especial la lucha realizada por la plantilla de Amazon con 11 jornadas de huelgas, donde se han defendido dignificar las condiciones laborales de la plantilla.