Así, todas y todos los trabajadores no pertenecientes a esta UTE quedaban desde el año 2007 con el convenio congelado, así como los pertenecientes y no adheridos debido a los retrocesos que el nuevo pacto de eficacia limitada recogía.
El sindicato LAB, en la demanda presentada solicitaba el reconocimiento de la ultraactividad de ambos convenios. De esta forma dábamos cobertura a todos y todas las trabajadoras.
Esta sentencia supone que en la UTE Ambulancias Bizkaia, donde trabajan alrededor de 400 trabajadores y trabajadoras, puedan recuperar el 8% de descuento salarial que la empresa aplicó sin acuerdo, en base a lo que ésta entendía como una pérdida de vigencia del convenio durante los meses de noviembre y diciembre de 2013. Este aspecto fue uno de los puntos que LAB exigió que apareciese en el nuevo convenio firmado 2014/2016. En el mismo condicionábamos la recuperación de este 8% a las resoluciones sobre ultraactividad de ambos convenios. Por lo tanto, es una buenísima noticia para muchos y muchas trabajadoras que verán repuesto lo que en su día les confiscaron indebidamente.
Esta sentencia también abre la puerta a que se repita este mismo fallo en el resto de empresas de Bizkaia, ya que la problemática y el planteamiento es común.