Las y los trabajadores de Kelvion llevaron a cabo en mayo y junio de 2018 diversos paros de 4 horas en protesta por el despido de uno de sus compañeros. Con motivo de esta acción sindical, la empresa derivó diversos medios a otros talleres cercanos con el objetivo de continuar con los trabajos que tenía pendientes. LAB denunció firmemente esta vulneración del derecho de huelga, tanto a través de la acción sindical como en los juzgados. Ahora acabamos de saber que, el alto tribunal español ha declarado ilícita esta acción, dictaminando que el grupo Kelvion había realizado un esquirolaje tecnológico.
En consecuencia, la empresa deberá abonar una indemnización de 3.125 euros a cada uno de los doce trabajadores denunciantes, además de 3.600 euros en concepto de costas penales.
En este sentido, desde el sindicato LAB queremos hacer hincapié en que estamos viendo claramente el comportamiento que en la actualidad han adoptado la patronal y el Gobierno Vasco ante las diferentes huelgas y protestas que se dan ahora mismo. La primera limitando y obstaculizando el derecho a la huelga. Y el segundo utilizando como escoltas de la patronal a la Ertzaintza. Como muestra ahí están las imágenes de las violentas cargas llevadas a cabo por la Ertzaintza en PCB y en Tubacex.
Desde el sindicato LAB queremos reivindicar que no vamos a quedarnos quietos y que vamos a responder firmemente a través de la acción sindical o de la lucha judicial ante cualquier acción que tenga como objetivo restringir el derecho a la huelga de las y los trabajadores.