En PCB-ITP, 83 trabajadores y trabajadoras volverán a sus puestos de trabajo. El Tribunal Supremo español ha declarado nulo el despido colectivo de PCB-ITP, desestima el recurso presentado por la empresa y la condena a readmitir a los 83 trabajadores y trabajadoras despedidas. La sentencia del Tribunal Supremo viene a ratificar y a dar la razón a lo que desde un principio dijimos, en PCB no sobra nadie.
Desde LAB tenemos claro que esta sentencia es fruto de la lucha. Cuando en noviembre de 2020 la Dirección de PCB planteó el despido de estos trabajadores y trabajadoras, la plantilla entendió que el camino para evitarlo era la lucha.
Una lucha que traspasó los muros de la empresa, una lucha en la que se involucró toda la comarca de Ezkerraldea. Movimiento juvenil, movimiento de pensionistas, movimiento feminista, organizaciones sociales… todas luchando por el futuro de Ezkerraldea, una comarca olvidada por las instituciones y castigada por un proceso de des-industrialización continuo y con las tasas de paro más altas de Euskal Herria.
Una lucha que hicimos de la mano de otras plantillas que compartían un mismo objetivo; la defensa de los puestos de trabajo, de las condiciones de trabajo y el futuro industrial de Euskal Herria. Las plantilla de PCB-ITP, junto con las plantillas de Aernnova, Alestis, Tubacex, Petronor recorrieron las calles de Ezkerraldea, Aiaraldea, Gasteiz.
Ante la prepotencia y avaricia desmedida de la dirección de PCB-ITP y ante el abandono total por parte de las instituciones, especialmente del Gobierno Vasco, las alianzas sindicales, sociales y en definitiva, de la clase trabajadora, han demostrado cuál es el camino y la alternativa para la defensa de los puestos de trabajo, de unas condiciones dignas de trabajo y en consecuencia de una vida digna en Euskal Herria.
En LAB tenemos claro que este es el único camino y por eso seguiremos trabajando en esta dirección en cualquier empresa de Euskal Herria que decida atacar los derechos de los y las trabajadoras. La sentencia del Tribunal Supremo únicamente ha sido el último escalón de la lucha. Zorionak PCBeko langileak, Zorionak Ezkerraldea!